Ciudad

Faltan 700 mdp para Fideicomiso de reconstrucción

El Gobierno capitalino busca tener un Fideicomiso de más de dos mil millones de pesos para reconstrucción, pero sólo cuenta con mil 300 millones de pesos.

Al Gobierno de la Ciudad de México le hacen falta 700 millones de pesos para completar un Fideicomiso que se destinará de forma exclusiva a la reconstrucción y reforzamiento de vivienda para los damnificados del 19 de septiembre.

Hace unos días, la Comisión para la Reconstrucción aprobó la creación de un Fideicomiso de dos mil millones de pesos para la reconstrucción de vivienda a fondo perdido (sin costo para los damnificados). Actualmente, la Comisión sólo cuenta con mil 600 millones de pesos disponibles, de los cuales cerca de mil 300 serán para echar a andar este Fideicomiso, es decir, faltan 700 millones.

También puedes leer:

Suspenden, por ahora, construcción del memorial del 19-S

Mikel visita a damnificados olvidados por Morena y PRD en Xochimilco

Para llegar a la meta de los dos mil millones, este lunes el Jefe de Gobierno enviará una iniciativa a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para redireccionar hacía el Fideicomiso 700 millones de pesos que se encuentran etiquetados en el Artículo 14 del Presupuesto de Egresos,

Al respecto, el presidente de la Comisión de Gobierno en la ALDF, Leonel Luna, adelantó que buscarán asignar más de 700 millones de pesos.

“Estamos viendo que podamos alcanzar un monto superior a los dos mil millones de pesos exclusivamente para la reconstrucción de viviendas. Lo estamos analizamos con la Secretaría de Finanzas, en este momento lo estamos haciendo. Estamos buscando que sean más de los 700 millones de pesos que busca el gobierno capitalino, vamos a buscar sacar recursos de otros fondos, no sólo de las modificaciones al Artículo 14”, comentó a Publimetro.

También se sumarán a este Fideicomiso los recursos aprobados por la Comisión de Reconstrucción que no se hayan ejecutado. Por si fuera poco, para aumentarlo aún más la administración capitalina realizará, entre otras cosas, una subasta de relojes, lo generado por las fotomultas e incluso el Jefe de Gobierno donará 10 mil pesos mensuales de su sueldo.

José Ramón Amieva comentó que si hay más recursos, éstos llegarán en mayor medida a la gente.

En manos de la ALDF

Leonel Luna comentó que se podría llamar a un periodo extraordinario de sesiones antes de las elecciones del 1 de julio para modificar la Ley de Egresos y poder completar el Fideicomiso.

Sin embargo, el coordinador de los diputados de Morena, César Cravioto, señaló que antes de un periodo extraordinario, el Jefe de Gobierno debe de rendir cuantas de en qué y cuántos recursos se han asignado para la reconstrucción.

En este sentido, lamentó que parte de este recursos se esté yendo para comprar el voto en las delegaciones gobernadas por el PRD y el PAN.

En tanto, el diputado panista y Presidente de la Comisión de Hacienda, Andrés Atayde, señaló que desde este lunes estudiarán a detalle la iniciativa, y confió en la sensibilidad política de sus compañeros para llamar cuanto antes a un periodo extraordinario de sesiones.

El dato:

  1. 6 mil 800 millones de pesos se tienen destinados para la reconstrucción.
  2. Ya se han aprobado 42 acciones por un monto de 5 mil 172 millones.
  3. Sobran mil 628 millones de pesos.
  4. Mil 300 millones servirán de base para crear el Fideicomiso.
  5. Dos mil millones de pesos tendrá el Fideicomiso para reconstrucción y reforzamiento de vivienda.

Qué dice el Artículo 14 del Presupuesto de Egresos:

“Se asignan un monto de 940 millones de pesos a la Secretaría de Desarrollo Social; para la rehabilitación de vialidades se asignan mil 387 millones a la Agencia de Gestión Urbana; al mantenimiento y rehabilitación de centros educativos se asignan 277 millones a la Secretaría de Educación; para reforzar las acciones de vivienda se consideran 150 millones para el Instituto de Vivienda”.

Lo más visto en Publimetro TV:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos