Ciudad

Sin justificar, Sedema incrementa lista de nuevos verificentros

En un principio se licitó la concesión de 55 verificientos, pero ahora la cifra se elevó a 57; la Sedema mantiene total opacidad al respecto.

No serán 55, sino 57 los verificentros que entrarán en operación el próximo 2 de julio, informó la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema).

Al dar respuesta a una solicitud de información elaborada por la Asociación Ecológica de Verificación, la Unidad de Transparencia de la Sedema señaló que a la cifra inicial de 55 verificentros se aumentaron dos más, situación que es ilegal, de acuerdo a la propia Asociación.

En total habrá 10 centros de verificación en Iztapalapa; cinco en Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Tlalpan y Azcapotzalco; cuatro en Miguel Hidalgo e Iztacalco; tres en Gustavo A. Madero, Xochimilco, Coyoacán y Benito Juárez; dos en Tláhuac, Venustiano Carranza y Cuajimalpa; y uno en Magdalena Contreras.

También puedes leer:

Verificentros nuevos abrirán el 2 de julio

Qué debes cuidar en tu auto para pasar la nueva verificación vehicular 2018

Gustavo Torres, presidente de la Asociación, comentó que desde un principio la convocatoria para establecer los 55 nuevos verificentros estuvo plagada de irregularidades, las cuales se agudizan con la adjudicación directa de nuevos centros de verificación.

“Ahí es una violación tremenda que está haciendo la autoridad, si iban a autorizar nuevos verificentros debieron haber convocado a una nueva licitación, y sin embargo, los otorgaron de manera directa y es a través de transparencia como nos enteramos”, lamentó.

Explicó que la Sedema ha pecado de opaca en este tema. Por ejemplo, desde hace una semana la Secretaría señaló que la dirección de los nuevos verificentros estaba en Internet para ser consultada por todas las personas. Sin embargo, al ingresar al apartado de verificación la lista no aparece.

Sedema guarda silencio

La titular de la Sedema, Tanya Müller, no ha querido emitir ninguna declaración al respecto. Sólo, a través de una tarjeta informativa, refirió que la lista de las ubicaciones de los verificentros será dada a conocer, ahora sí, el 25 de junio.

Por su parte, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, y los diputados locales, pidieron total transparencia en este tema.

“Es una información pública que se tiene qué conocer, y nosotros lo vamos a abrir. Aquí tendríamos que distinguir si es un tema de desconocimiento o cuestionamiento. Si el cuestionamiento viene por el desconocimiento, pues vamos a darles la información, es una información que todos deben de tener”, sostuvo Amieva.

En tanto, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó un Punto de Acuerdo para solicitar a la Sedema el listado de los nuevos centros de verificación que deben de entrar en operación en 20 días.

Por último, la Asociación Ecológica de Verificación señaló que los 57 verificentros serán insuficientes para atender la demanda de los automovilistas, sobre todo en los últimos días del periodo.

Los nuevos verificentros contarán con:

  1. Promotores ambientales.
  2. Baños con accesibilidad universal.
  3. Además de áreas de espera dignas.
  4. En promedio un vehículo tardará 22 minutos en realizar su verificación.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos