Ciudad

Vuelven bloqueos y pugnas por reconstrucción; Amieva descarta uso de la fuerza

La Comisión para la Reconstrucción sólo autorizó 600 millones de pesos para la reconstrucción de viviendas, situación que causó enojo entre los vecinos.

La Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México es la encargada de autorizar el destino que tendrán los recursos para la reconstrucción, pero ignora lo que se ha recaudado desde el sismo del pasado 19 de septiembre.

Hace unos días, la Comisión informó que cuenta con una una bolsa de mil 300 millones de pesos, pero este miércoles sólo autorizó 600 millones al Fideicomiso para la Reconstrucción y Rehabilitación de Vivienda Multifamiliar, situación que generó molestia entre los vecinos.

Al consultar vía transparencia a la Comisión sobre los recursos que han recibido desde el sismo del pasado 19 de septiembre y en qué se han erogado, la Unidad de Transparencia indicó que desconoce esta información.

También puedes leer:

“Paran” reconstrucción hasta después de las elecciones

Faltan 700 mdp para Fideicomiso de reconstrucción

“Dentro de las atribuciones de este Órgano de Apoyo Administrativo a las actividades del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, contenidas en los artículos 8 y 9 de la Ley para la Reconstrucción, Recuperación, y Transformación de la Ciudad de México más Resiliente, no se encuentra prevista la del manejo de recursos económicos, por no ser una unidad ejecutora de gasto, es decir no cuenta con presupuesto propio”, se informó.

A través de Plataforma CDMX, se informa que durante 2017 se asignaron dos mil 584 millones de pesos a la reconstrucción, mientras que en 2018 van ocho mil 772 millones.

En total se han asignado dos mil 620 millones de pesos para atender la contingencia.

Inconformes

Damnificados del Multifamiliar Tlalpan lamentaron que sólo se hayan asignado 600 millones de pesos al Fideicomiso para la Reconstrucción y comenzaron con el bloqueo de vialidades.

Esta mañana cerraron Calzada de Tlalpan, a la altura del Multifamiliar Tlalpan y al cruce con Avenida del Taller; además hicieron bloqueos en Miramontes y Calzada del Hueso; e Insurgentes y Viaducto.

Amenazaron con trasladar su campamento a Calzada de Tlalpan si las autoridades no aumentan los recursos para la reconstrucción.

Al respecto, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, afirmó que no se utilizará la fuerza pública en contra de los manifestantes.

“La fuerza la vamos a ocupar contra la delincuencia; para las necesidades sociales siempre va a ser el diálogo, las mesas de negociación y la mejor disposición”, señaló.

El presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna, señaló que la próxima semana convocarán a un periodo extraordinario de sesiones para asignar más recursos al Fideicomiso.

Sin embargo, los próximos días son los cierres de campaña por lo que luce complicado que los legisladores sesionen.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos