Ciudad

Se pierden 6 mil horas laborales al día por plantones en Segob

Los plantones en las inmediaciones de la Segob provocan pérdidas económicas importantes, por lo que la Canacope pide evitarlos.

Los plantones en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) ubicada en Bucareli 92 provocan seis mil horas laborales perdidas al día, estimó la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).

El organismo detalló que el plantón que mantuvieron integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) durante 17 días afectó a 895 comercios y vías de comunicación situados en dos polígonos: de Abraham González a Enrico Martínez, y de Paseo de la Reforma a Chapultepec.

Esto afectó el salario de cuatro mil 475 trabajadores aproximadamente, pues algunos llegaron tarde, y otros perdieron propinas o ingresos extras por la dificultad de acceder a la zona.

También puedes leer:

¿En verdad las marchas afectan el libre tránsito?

Vuelven bloqueos y pugnas por reconstrucción; Amieva descarta uso de la fuerza

En este polígono, estimó el organismo, las pérdidas ascendieron a 45 millones 645 mil pesos durante los 17 días de plantón.

“En lo que respecta a la movilidad, el Eje 1 Poniente, en su tramo Bucareli de Paseo de la Reforma a avenida Chapultepec, se convierte en una zona vedada para la circulación, no sólo de automóviles, sino también del transporte público, ya que la ruta 4 del Metrobús interrumpe su servicio en tres estaciones de la zona. Los retrasos por el tráfico que genera en onda expansiva Bucareli, representan cerca de seis mil horas laborables pérdidas al día”, precisó la presidenta del organismo empresarial, Irma Cruz.

Más afectaciones

Pero no sólo los plantones afectan a los comerciantes, también generan afectaciones las murallas colocadas para proteger el edificio de la Segob.

Por lo anterior, la Presidenta de la Canacope pidió a las autoridades federales y locales atender de forma inmediata las demandas de los grupos sociales para evitar plantones.

¿Los bloqueos afectan el derecho a la movilidad?

Las marchas o bloqueos en la Ciudad de México no afectan el derecho al libre tránsito ni el derecho a la movilidad, los cuales están consagrados en el Artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el 5 de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, respectivamente.

El Artículo 11 de la Carta Magna señala que toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes.

En tanto, el Artículo 5 de la Ley de Movilidad precisa que la movilidad es el derecho de toda persona a desplazarse mediante los diferentes medios de transporte “que se ajuste a la jerarquía y principios que se establecen en este ordenamiento, para satisfacer sus necesidades y pleno desarrollo”.

Las cifras:

  1. 17 días duró el plantón de la CNTE en la Segob.
  2. 895 comercios o empresas se localizan en la zona.
  3. 4 mil 475 trabajadores resultaron afectados.
  4. 45 millones 645 mil pesos se perdieron en el último plantón
  5. 3 veces al años se plantan maestros, electricistas y campesinos en Segob
  6. 40 días han llegado a durar los plantones

Lo más visto en Publimetro TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último