Descartan daño ambiental por Línea 7 del Metrobús

La AMDA interpuso un amparo por posibles daños ambientales a Calzada de los Misterios, pero un tribunal colegiado desechó esta queja.

Por Omar Díaz

La Línea 7 del Metrobús no ocasiona ningún daño ambiental a Calzada de los Misterios, determinó el Decimoctavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de Primer Circuito.

A través de una resolución judicial, se establece que no existe ninguna afectación de este tipo, tal y como suponía la Academia Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA) y por lo que presentó un amparo en el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa.

El Decimoctavo Tribunal consideró fundados los argumentos del recurso de queja 24/2018 (promovido por la Consejería Jurídica en contra del amparo de la AMDA) al considerar que no existen daños a árboles, áreas verdes, monumentos históricos o arquitectónicos y espacios arqueológicos.

Asimismo, la autoridad refirió que tampoco hay vulneración a derechos de movilidad ni afectaciones a pueblos y barrios originarios.

“Este Órgano Colegiado considera dejar sin efectos el considerando cuarto de la resolución dictada el 21 de diciembre de 2017”, se lee en la resolución.

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Es decir, que para esta instancia resultó infundado considerar que en Calzada de los Misterios había afectaciones al medio ambiente.

Hace unos días, la Consejería Jurídica señaló que la AMDA pretende ganar con argumentos mediáticos el juicio de amparo 841/2017 que mantiene contra el Gobierno de la ciudad por la construcción de la Línea 7.

Más quejas

Y es que, la AMDA presentó ante la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte una querella en contra de la Línea 7 al considerar que afecta el medio ambiente y los monumentos históricos que hay a su paso.

Sin embargo, la antropóloga de la Coordinación General de Servicios de la PGR, Guadalupe Mercado, consideró inexistente algún tipo de daño por las adecuaciones urbanas para la operación de este medio de transporte.

Por lo anterior, la Consejería lamentó la postura de la AMDA. “Sus declaraciones son desesperadas, tergiversadas, ponen en duda su credibilidad; irresponsablemente, afirman la existencia de afectación a pueblos y barrios originarios, cuando en realidad el estudio de la PGR nunca lo señala”.

La dependencia capitalina precisó que la PGR envío al Juez Octavo de Distrito en materia Administrativa de la Ciudad de México distintas encuestas realizadas a vecinos de Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, quienes se asumen y autodenominan como integrantes de pueblos y barrios originarios, sin que manifestaran inconvenientes por la operación de Línea 7 del Metrobús.

Además, el dictamen de la funcionaria federal señaló que en la delegación Miguel Hidalgo no existen los grupos poblacionales referidos en las inmediaciones donde se construyó la obra.

“El Gobierno de la Ciudad de México reprobó la actitud recientemente asumida por la AMDA, sobre un servicio que ya es parte de la cotidianidad en la metrópoli”, destacó la Consejería.

Línea 7 del Metrobús:

  • Tiene una longitud de 15 kilómetros.
  • 29 parabuses.
  • Dos terminales
  • Transporta a 130 mil pasajeros al día.
  • Se conecta con las líneas 1, 4, 3 y 6.

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