Verificentros 'viejos' buscan nuevo giro

Centros de verificación viejos que dejaron de operar tuvieron que mudar de giro para poder pagar la renta de los espacios.

Por Omar Díaz

Algunos de los 74 verificentros "viejos" que dejaron de prestar servicio el 31 de diciembre buscan un nuevo giro, ahora como estacionamientos.

Por ejemplo, el verificentro que estaba identificado como CU 9066, localizado sobre Avenida Insurgentes Centro, ahora funciona como un lugar para estacionar vehículos.

Durante un recorrido por este lugar, se pudo apreciar que hay trabajo de pintura para quitar el color rosa y cambiarlo por azul, color distintivo de los estacionamientos en la capital del país.

Al respecto, Gustavo Torres, presidente de la Asociación Ecológica de Verificación, señaló que algunos verificentros “viejos” tuvieron que mudar de giro para poder subsistir.

“Las rentas son demasiado caras, son arriba de 100 mil pesos. Al no estar prestando el servicio, no se tiene la capacidad para estar pagando la renta, por lo que en algunos casos se entregaron los terrenos y otros le están dando un giro provisional para poder generar ingresos. Los están utilizando como estacionamientos efectivamente”, indicó.

También puedes leer:

Sin justificar, Sedema incrementa lista de nuevos centros de verificación

Justifican aumento de verificentros

Precisó que la Asociación incluye a 18 de los 74 verificentros “viejos”, y que hasta el momento cinco de estos centros ya se han convertido en estacionamientos.

Siguen las dudas

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) habilitó el portal http://verificentros.sedema.cdmx.gob.mx para que los automovilistas agenden una cita y así poder verificar.

Se informó que serían 57 los verificentros que entrarían en operación el próximo lunes 2 de julio, pero en el servicio de citas solo hay 49 centros de verificación registrados hasta el momento.

Cabe recordar que la Sedema tuvo que revocar la concesión a tres nuevos centros por incumplir con los trabajos de obra civil, otras dos concesiones más se habían revocado, pero tras un amparo quedaron sin efecto.

“En conclusión se informa que inicialmente existían cinco resoluciones administrativas en las que se determinó la revocación de las autorizaciones de los Centros de Verificación, mismas que son resultado de un procedimiento de inspección y vigilancia. Aclarándose que posteriormente dos de esas cinco resoluciones quedaron sin efectos, lo anterior en cumplimiento a las Resoluciones emitidas en los Recursos de Inconformidad, promovidos por “Verificentro S.A. DE C.V.” y “Control Atmosférico de México S.A. DE C.V.”, informó la Unidad de Transparencia de la Sedema.

Es decir, que había 55 verificentros, pero se les revocó la concesión a tres, y para llegar a las 350 líneas de verificación que se estipulan en una convocatoria publicada en marzo en la Gaceta Oficial, se tuvo que dar otras cinco concesiones, o sea, que el número de verificentros llegó a 57.

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, se comprometió a que los 57 verificentros deben de funcionar el 2 de julio, de lo contrario habría sanciones estrictas.

Al respecto, el diputado local Ernesto Sánchez informó que integrará un grupo técnico para vigilar el funcionamiento de los nuevos centros de verificación.

Se trata de un cuerpo conformado por expertos en materia ambiental y ciudadanos, quienes estarán pendientes del proceso de verificación para evitar corrupción.

En concreto

  • Habrá 57 verificentros que en total tendrán 350 líneas de verificación.
  • El calendario de verificación no cambia: engomado amarillo o terminación de placas 5 o 6 serán los primeros. (julio y agosto).
  • La Sedema invita a la ciudadanía a realizar su cita con anticipación para evitar saturación.
  • El holograma se obtiene exclusivamente con la prueba de detección de gases.
  • La prueba físico mecánica no determinará el número de holograma.
  • Obtén tu cita en: http://verificentros.sedema.cdmx.gob.mx.

Lo más visto en Publimetro TV:

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo