Economía

trabajadores mexicanos dobletean para completar quincenas

Los desempleados y trabajadores mexicanos que buscan cambiar o encontrar un segundo empleo mantuvieron tasas constantes de 6% a 7%, reportó el Inegi

Más de siete millones de trabajadores mexicanos buscan, están dispuestos o necesitan un segundo empleo; para elevar sus ingresos o completar la quincena.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la población subocupada alcanzó  7.1% de la población ocupada del país, al cierre de mayo pasado.

Precisó que dicha cifra equivale a tres millones 754 mil 261 personas que tienen la necesidad y disponibilidad de trabajar más horas, respecto a su jornada actual.

El Inegi refirió al grupo anterior se suman tres millones 493 mil 809 personas integradas en la Tasa de Presión General; equivalentes a 6.4% de la Población Económicamente Activa (PEA).

Explicó que, además de los desocupados, en este último indicador se contabilizan quienes desean cambiar de empleo o buscan concretar un segundo puesto.

Lo anterior significa que en el país existen siete millones 248 mil 70 mexicanos que necesitan, buscan o están dispuestos a conseguir más horas de trabajo; o de plano, a “dobletear”, con el fin de incrementar sus ingresos.

Trabajadores mexicanos buscan completar la quincena

Carmen Ramírez, especialista del despacho Servicios Integrales en Psicología Laboral, comentó que los indicadores publicados por el Inegi evidencian la necesidad; y las dificultades que enfrentan millones de trabajadores para completar la quincena.

“Cuando hablas de dobletear en el trabajo, te estás refiriendo a la necesidad de aumentar tus ingresos; lo cual no está mal para nadie e, incluso, podría resultar positivo al mejorar tu economía.

“Pero adquiere otra dimensión, si tomas en cuenta que en los últimos meses se han cerrado plazas que ofrecen entre tres, cuatro y más de cinco salarios mínimos.

“Y en su defecto, los puestos con hasta dos salarios son los más socorridos; con mayor registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)», indicó la especialista.

Lo peor, puntualizó Carmen Ramírez, es que al cruzar dichos factores se evidencia la creación de empleos precarios; con bajos salarios, que obligan a varios millones a dobletear.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Elección presidencial frena la compra de vivienda en México
  2. Tarjetas y créditos web financian quincena de 59% de mexicanos

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos