Morena arrolla en la CDMX; se lleva 11 alcaldías y 31 diputaciones

Le arrebataron al PRD cuatro delegaciones: Iztapalapa, Iztacalco, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero; una al PAN, Miguel Hidalgo; y otra más al PRI, Magdalena Contreras. Conservaron las 5 que tenían.

Por Omar Díaz

Morena arrolló en la Ciudad de México al conseguir 11 alcaldías y 31 de las 33 diputaciones locales que estaban en juego, además, claro, de la Jefatura de Gobierno.

De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador le arrebató al PRD cuatro de sus bastiones principales: Iztapalapa, Iztacalco, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero.

Asimismo, saca una ventaja considerable en Magdalena Conteras y Miguel Hidalgo, que eran gobernadas por el PRI y PAN, respectivamente. Por si fuera poco, refrendó el triunfo en las cinco delegaciones que ya gobernaba: Xochimilco, Tláhuac, Tlalpan, Azcapotzalco y Cuauhtémoc.

También puedes leer:

Conteos rápidos dan ventaja a Sheinbaum

Barrales acepta la derrota y desea suerte a Sheinbaum

En tanto, la coalición Por la Ciudad de México al Frente obtuvo la victoria en Coyoacán, Benito Juárez, Venustiano Carranza y Milpa Alta. El PRI sólo se quedó con Cuajimalpa.

Algunos delegados virtualmente electos ya han comenzado a festejar su triunfo. Por ejemplo, Clara Brugada, candidata de Juntos Haremos Historia en Iztapalapa, señaló que se llevaron el carro completo en toda la delegación.

“Morena arrasó en Iztapalapa, ganamos la alcaldía, las legislaturas locales y las diputaciones federales, además, fue el territorio donde más votos se obtuvieron para los candidatos de Morena a la Jefatura de Gobierno, a senadurías y para presidente de México”, destacó.

En tanto, Santiago Taboada, virtual ganador en la alcaldía de Benito Juárez, llamó a la unidad de todos los candidatos para trabajar en conjunto.

Carro completo en el Congreso

Con más del 90% de las actas computadas, el PREP arroja que Morena obtuvo 31 de las 33 diputaciones que había en juego por el principio de mayoría relativa.

Los otros dos distritos (XIII y XVII) fueron ganados por la coalición del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. Estos Distritos pertenecen a Miguel Hidalgo y Benito Juárez. El PRI se quedó con las manos vacías.

Cabe recordar, que antes eran 40 Distritos Electorales en la Ciudad de México, pero ahora la Constitución capitalina marca que sean 33. El resto de las diputaciones locales serán repartidas de acuerdo a la cantidad de votos obtenidas por cada partido.

Al respecto, Bernardino Esparza, politólogo de la Universidad la Salle, comentó que aunque un partido tenga mayoría en el Congreso, esto no necesariamente significa que sus propuestas pasen con mayor facilidad, pues en los congresos se necesitan contrates, equilibrios y negociación entre las diferentes expresiones.

Por ejemplo -dijo- en el Congreso de Estados Unidos la mayoría la tiene la parte Republicana, sin embargo, no aprueban todo que envía el Ejecutivo porque realizan un proceso de consenso y acuerdo para avanzar en legislaciones.

El PREP también confirmó la amplia ventaja que alcanzó Claudia Sheinbaum, quien se convertirá Jefa de Gobierno que es electa por el voto directo de los capitalinos.

Por último, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) informó que en el Distrito IV de Gustavo A. Madero fueron sustraídos 37 paquetes electorales.

Alcaldes virtualmente electos

Álvaro Obregón: Layda Sansores

Azcapotzalco: Vidal Llerenas.

Benito Juárez: Santiago Taboada.

Coyoacán: Manuel Negrete.

Cuajimalpa: Adrián Rubalcava.

Cuauhtémoc: Néstor Núñez.

Gustavo A. Madero: Francisco Chíguil.

Iztacalco: Armando Quintero,

Iztapalapa: Clara Brugada.

Magdalena Contreras: Patricia Ortiz

Milpa Alta: Octavio Rivero

Miguel Hidalgo: Víctor Romo.

Tláhuac: Raymundo Martínez

Tlalpan: Patricia Aceves.

Venustiano Carranza: Israel Moreno.

Xochimilco: José Carlos Acosta.

Datos:

  • Los alcaldes tomarán protesta el 1 de octubre.
  • Los diputados locales entrarán en función el 15 de septiembre.
  • La Jefa de Gobierno tomará protesta el 5 de diciembre,
  • EL IECM reporta una participación del 70.22% (4 millones 745 mil 370 votos).

Los más visto en Publimetro TV:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo