Purificación, el voto más caro en la CDMX

Cada uno de sus 32 mil 21 votos le costaron a su partido 185 pesos; días antes de la elección ya había declinado por Alejandra Barrales.

Por Omar Díaz

El voto más caro en las pasadas elecciones a la Jefatura de Gobierno fue el de Purificación Carpinteyro, lo anterior se desprende al dividir sus gastos de campaña entre el numero de sufragios que recibió.

De acuerdo al Sistema de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), la candidata de Nueva Alianza gastó cinco millones 939 mil 445 pesos en su campaña fallida (declinó por Alejandra Barrales) y sólo obtuvo 32 mil 21 votos, según lo reportado por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Es decir, que cada uno de sus votos costó 185 pesos.

El segundo voto más caro fue el de Mariana Boy del Partido Verde, quien gastó 27 millones 820 mil 568 pesos durante su campaña y tuvo 186 mil 324 votos, es decir, cada uno de sus sufragios valió 149 pesos.

También puedes leer:

Piden a Claudia Sheinbaum evitar los errores de Mancera y el PRD

Compra de voto, acarreo y fake news marcarán elección

Cada uno de los votos de Marco Rascón, del Partido Humanista, también rebasaron los 100 pesos. De acuerdo al INE, el abanderado gastó cuatro millones 859 mil 319 pesos en su campaña y alcanzó los 46 mil 601 votos. Esto es, 104 pesos por sufragio.

Los votos más baratos en esta contienda fueron los generados por Mikel Arriola, Alejandra Barrales, Claudia Sheinbaum, y el de la candidata independiente Lorena Osornio.

El abanderado del PRI reportó un gasto de 21 millones 638 mil 754 pesos y según el PREP tiene 623 mil 542 sufragios. Lo anterior significa que cada sufragio le costó a su partido 34 pesos.

En tanto, los votos de Alejandra Barrales alcanzaron los 17 pesos, pues desembolsó 25 millones 742 mil 990 pesos para su campaña y tuvo un millón 492 mil 21 votos.

Claudia Sheinbaum desembolsó 22 millones 63 mil 737 pesos para su campaña y obtuvo dos millones 269 mil 75 votos, es decir, que casa sufragio costó nueve pesos.

La candidata independiente Lorena Osorio tiene 58 mil 329 votos y gastó 185 mil 352 pesos, lo que significa que cada uno de sus sufragios costó tres pesos.

En promedio, cada voto depositado en las urnas el pasado domingo en la Ciudad de México le costó a los partidos políticos 22.50 pesos.

Arranca la transión

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva aseguró que la entrega-recepción del Gobierno capitalino se hará con absoluta transparencia.

Precisó que este jueves se dará una reunión de acercamiento, además -dijo- se sentarán las bases de lo que será la transición formal, la cual arrancará en octubre.

“Pues yo creo que la casa se debe entregar funcional. Además, para mí el mayor logro que tendría al hacer mi acta de entrega–recepción es que la principal preocupación y ocupación que tenga la nueva Jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum, sea tomar decisiones de Gobierno. Que yo le haga fácil todo el camino”, indicó.

Eventos realizados por los candidatos durante la campaña (Fuente INE)

  • Claudia Sheinbaum: 322
  • Alejandra Barrales: 169.
  • Mikel Arriola 172.
  • Mariana Boy 46.
  • Marco rascón 31
  • Purificación Carpinteyro 2.
  • Lorena Osornio 1.

Lo más visto en Publimetro TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo