TLCAN y proceso poselectoral, riegos para inversiones: Banxico

El proceso postelectoral, la renovación del TLCAN, la inseguridad pública y la inflación son las preocupaciones principales del Banxico

Por Mario Mendoza

La renegociación del TLCAN y el proceso postelectoral son factores que pueden detener las inversiones en México, advirtieron los integrantes la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).

Alertaron que la delincuencia, la inseguridad pública y una baja en el índice de inflación, más lenta de lo esperado, también pueden postergar la inyección de capital y el avance de la economía nacional. 

A través de la minuta de su última reunión de política monetaria, publicada este jueves, el Banco Central señaló que –si bien– el nivel de la inflación va en descenso, hay algunos riesgos que se están materializando como las dudas sobre TLCAN y la depreciación del tipo de cambio.

En particular, indicó el Banco Central, existen presiones sobre los costos de las gasolinas y del gas LP; las cuales están asociadas al aumento en los precios de referencia de dichos combustibles a nivel internacional.

“Algunos –integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico– advirtieron sobre el riesgo de que se modifique la política de suavizamiento de los precios de las gasolinas (… ) Y uno, en especificó, dijo que esto podría llevar a una mayor volatilidad y a una estacionalidad distinta de la inflación”, refiriere la minuta del Banco Central.

Incertidumbre postelectoral

Sobre el proceso postelectoral, el Banco de México señaló que algunos de sus integrantes mencionaron que la incertidumbre relacionada a este tema también podría afectar al tipo de cambio.

“Uno de ellos refirió que existe el riesgo de que la depreciación del tipo de cambio se torne o se convierta en permanente; y que continúe sujeto a mayores presiones” apunto.

Lo anterior, explicó el Banco Central, implicaría riesgos en por lo menos dos vertientes:

  • Primera: que el traspaso de movimientos del tipo de cambio a los precios al consumidor también se torne permanente.
  • Segunda: que el traspaso por unidad de depreciación se incremente.

Lenta, baja de Inflación   

Todos los miembros de la Junta de Gobierno del Banxico coincidieron en que ha crecido el riesgo de que la inflación presente un ritmo más lento de convergencia a su objetivo de 3%; meta prevista para el primer trimestre de 2019.

Una prueba de lo anterior, apuntó la institución, es que al cierre de la primera quincena de junio, el nivel general de los precios alcanzó 4.54%, de acuerdo a los últimos datos publicados por el Inegi.

"En caso de que persistan las presiones sobre la inflación (depreciación del tipo de cambio y renegociación del TLCAN), todos –los integrantes de la Junta del Banxico– consideraron que se afectaría el ritmo de disminución de la inflación.

“Algunos miembros detallaron que, incluso, existe la posibilidad  de que el índice nacional de precios no alcance la meta de 3% durante 2019″, subrayó.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo