Aumentan 25% las denuncias por discriminación en la CDMX

La mayor parte de las quejas recibidas son de mujeres que fueron discriminadas por estar embarazadas y a los hombres por su condición de salud.

Por Omar Díaz

En lo que va del año, las quejas por presuntos actos de discriminación en la Ciudad de México se han elevado en un 25%.

Durante todo el 2017, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred) recibió mil 501 casos, pero tan sólo de enero a junio de 2018, ha atendido y orientado a dos mil 8 personas que han sufrido algún tipo de discriminación.

La presidenta del organismo, Jacqueline L'Hoist, indicó que este aumento se debe a que ahora las personas sí se atreven a denunciar, situación que no ocurría en los años anteriores.

También puedes leer:

Se alista "El Mijis" para representar a jóvenes marginados

El 1-J votaron más de tres mil personas trans y transgénero en el país

“Lo que ha aumentado es la confianza ciudadana, y la principal manera para prevenir la discriminación es la denuncia. Hace siete años Copred no existía, la discriminación estaba, pero las personas no tenían dónde denunciar, ahora ya vienen y denuncian, ha aumentado la denuncia”, explicó.

De las más de dos mil atenciones realizadas por el Consejo en lo que va del año, se han abierto 121 expedientes por hechos constituidos como discriminatorios. De éstos, 111 corresponden a quejas (denuncias dirigidas a particulares) y 10 reclamaciones a servidores públicos y dependencias de gobierno.

Discriminación por embarazo

De los expedientes abiertos, 35 son por discriminación a causa de embarazo, 15 por forma de actuar, 14 por condiciones de salud, 10 por apariencia física y género, siete por discapacidad y seis por condición jurídica (antecedentes penales).

“Trabajamos con muchas empresas y parte de lo que les pedimos es que abran espacio de no discriminación, y pedir la Carta de Antecedentes Penales, es discriminación. El problema que tenemos es que la carta la emiten las instancias de Gobierno, sino la emitieran no se solicitaría”, subrayó.

En este sentido, comentó que lo que están haciendo es pedir a las instancias encargadas de impartición de justicia que no den estas cartas.

Desde 2012 a la fecha, el Copred ha atendido a siete mil 882 personas por presuntas conductas discriminatorias.

Lo más visto en Publimetro TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo