Economía

Gasolina, hasta 24 pesos al arranque del gobierno de AMLO

La gasolina se disparó más de 41% en los últimos 18 meses; justo después de la liberación del precio de los combustibles en México

La gasolina podría llegar hasta 24 pesos por litro al final de 2018; justo cuando arranque la administración del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Ello, debido a la evolución del dólar y al constante incremento en el precio internacional del petróleo, que en el último año se disparó hasta 50%; y que en diciembre próximo se espera llegue a un rango de 80 a 85 dólares por barril.

Las cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) reportan que de 2017 a la fecha, después de la liberación del precio de los combustibles en nuestro país; la gasolina Regular o Magna se disparó 38.69%; con un costo actual que ronda 19.38 pesos por litro.

Mientras que la Premium registra un alza acumulada, en los últimos 18 meses, de 41.05%; con una cotización de hasta 20.89 pesos por litro. Con ello, al ritmo actual de los precios, este combustible rondaría 21 pesos por litro en las próximas semanas.

Especialistas consultados por Publimetro advirtieron que el encarecimiento del energético se ha contenido, en los últimos meses, por un subsidio de 66.43% al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), que se aplica a cada litro de gasolina. Aunque ello no es garantía de que no haya nuevos aumentos.

Carrera alcista de la gasolina

Raymundo Tenorio Aguilar, director de la carrera de Economía del Tecnológico de Monterrey, alertó que dicho subsidio no será suficiente para evitar que el precio de la gasolina Magna y Premium ronde entre 20 y 22 pesos en los próximos meses.

Incluso, advirtió que el energético llegaría hasta 23 pesos o más al final de 2018, si el gobierno actual o el próximo suspende el llamado estímulo fiscal a la gasolina; el cual subió a casi 70% de la tasa original del IEPS aprobada por el Congreso, “para ayudar al candidato del PRI, José Antonio Meade”.

“El Presupuesto de Egresos de este año determina un cobro de hasta 4.23 pesos de IEPS por cada litro de gasolina; pero 66.43% de éste tiene subsidio o lo que se llama estímulo fiscal.

“Estamos pagando 2.81 pesos menos por litro de gasolina, de como debería corresponder al precio libre”; lo cual ha sido utilizado por el gobierno para contener el encarecimiento real del energético.

«El subsidio o estímulo fiscal a las gasolinas costó 67 mil 900 millones de pesos en 2017; cuyo objetivo es evitar alzas abruptas en la cotización del energético», informó la Secretaría de Hacienda.

Gasolina hasta 24 pesos

Abraham Vergara Contreras, coordinador de la licenciatura en Contaduría y Gestión Empresarial de la IBERO, explicó que –aun cuando AMLO mantiene la promesa de que no habrá más gasolinazos– la tendencia actual del precio del petróleo –el insumo principal de la gasolina– dice otra cosa.

Los crudos de referencia –WTI y Brent– rondan entre 70 y 76 dólares por  barril; con una proyección de 80 a 85 dólares al final del año, de acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía. Y esto último anticipa incrementos en el costos real de los combustibles: gasolina y diésel.    

El especialista señaló que, ante este panorama, no es descabellado anticipar que la gasolina Magna rondará 21.50 pesos hacia final de este año; mientras que la Premium podría escalar hasta 24 pesos por litro.

“Además, hay que agregar el precio del dólar, que puede subir e impactar al petróleo y los combustibles; esto como resultado de las negociaciones del TLCAN y la guerra comercial iniciada por EU con diferentes países; así como los problemas geopolíticos globales, que no controla ni Peña ni AMLO”.

Gasolina cara: inflación y menos compras

En dicho escenario, Vergara Contreras refirió que el encarecimiento de la gasolina se traduce en aumento de precios o mayor inflación; y, por lo tanto, en menos poder de compra y deterioro en la economía familiar.

Explicó que a la par de los ajustes a la Magna y Premium, el precio del diésel aumentó 36.63% en el último año y medio; al pasar de 14.63 pesos, en diciembre de 2016 –antes de la liberación de precios–, a 19.99 pesos, en la actualidad.

Y esto, puntualizó, sólo advierte una cosa: mayor inflación en una gran cantidad de productos; debido a que en el país más de 80% de las mercancías se distribuyen por carretera hacia las diferentes ciudades y poblados del  país.

“Hasta el momento, los productores, distribuidores y comerciantes han absorbido el alza en los combustibles; pero un mayor costo se traslada al precio que pagan los consumidores finales; es decir hacia las familias”.

Precios de la gasolina a detalle

Pemex y la CRE reportaron que, entre diciembre de 2016 y julio de 2018, el precio de la gasolina y el diésel muestra las siguientes alzas:

  1. Magna o Regular: de 13.98 a 19.39 pesos; con un alza de 38.69%.
  2. Premium: de 14.81 a 20.89 pesos; con un incremento de 41.05%.
  3. Diésel: 14.63 pesos a 19.99 pesos; con un aumento de 36.63%.

Es preciso señalar que los precios de los combustibles varían de acuerdo a la entidad y ciudad donde se comercializan; debido a los costos de logística y distribución hasta el consumidor final.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Los 7 estados más atractivos para comprar y poner en renta una vivienda

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos