6 tips para ahorrar hasta 35% en tus vacaciones de verano

Las compras de última hora y la falta de reservaciones encarecen hasta 60% las tarifas de avión, hospedaje, servicios y transporte

Por Mario Mendoza

Planear tus vacaciones significa ahorrar hasta 35% del dinero que destinas para la compra de boletos de avión o autobús; tarifas de hotel y contratación de servicios recreativos para este verano.

Mientras que dejar tal decisión hasta el último momento significa un suicidio para tu bolsillo; debido a que los costos de transporte y alojamiento aumentan entre 15% y 60% por cada día o semana que se acerque la fecha de tu salida.

Martha Hernández Castro, promotora de viajes de una agencia de la Ciudad de México, explicó que no reservar y contratar a tiempo los servicios necesarios para vacacionar es un error que comenten hasta siete de cada 10 mexicanos.

Indicó que muchas personas se confían en que los servicios y agencias de Internet proporcionan en segundos o minutos las opciones disponibles para su viaje; lo que se traduce en compras que no se adaptan a sus necesidades ni al poder de compra de su bolsillo.

“Si acudes a la Web a ver qué encuentras, lo más seguro es que gastes entre 20% y 40% más de lo que tenías planeado. Ello, debido a que tú te adaptarás a las ofertas o paquetes existentes; sin analizar si es lo que buscas y puedes pagar.

“Por las prisas, muchos eligen la primera opción que sale del buscador o de algún portal especializado. Y por comodidad, sacan la tarjeta de crédito, hacen reservaciones; y nunca preguntan o investigan qué servicios se incluyen, costos extra, horarios y penalizaciones por cancelación.

“Ello, aun cuando saben que pueden ahorrar hasta 35 % de su presupuesto final, si visitan dos o tres portales, reservan con anticipación y tienen muy claro el itinerario del viaje: desde la salida y llegada, hasta los horarios de las comidas”, explicó la especialista.

"El 40% de los vacacionistas mexicanos sale de viaje sólo con el boleto de transporte o avión; y a veces con la reservación del hotel; pero desconoce qué y cuánto gastará cuando llegue a su destino", señaló Enrique Salas, asesor y coach en finanzas.

Vacaciones sin tanto gasto

Para ahorrar una tercera parte de presupuesto, durante las vacaciones de verano, los especialistas en finanzas personales y el sitio Despegar.com.mx, te recomiendan:

  1. Planea tus vacaciones desde hoy;no dejes pasar más tiempo. Recuerda que las tarifas aumentan entre 15 y 60% por cada día o semana que se acerque la fecha de tu salida.
  2. Decide y confirma tu itinerario de viaje:salidas, llegadas y hotel. Recuerda que cualquier cambio de fecha cuesta entre 10% y 15% del total de la compra.
  3. Lee las políticas de cancelaciónde cada uno de los servicios contratados. Verifica que las actividades correspondan a la edad y gustos de los viajeros. Si viajas con niños, pregunta por los servicios, actividades y áreas seguras para la diversión de los pequeños.
  4. Elige un hotel que se ajuste a tus necesidades. Algunos de tres o cuatro estrellas tienen los mismos servicios que uno de cuatro o cinco; pero sus costos son entre 20% y 30% más baratos.
  5. Solicita que tus boletosaéreos de salida y regre­so sean para el día previo y posterior al inicio y fin del viaje, respectivamente. Ello economiza las tarifas de 15% a 20%.
  6. Busca paquetes todo incluido para ahorrar hasta 35%, respecto a los costos unitarios. Aprovecha las ofertas y mensualidades al pagar con tarjetas de crédito o débito.

TAMBIÉN PUEDES LEER

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo