Economía

Multan a sistema financiero con más de 62 mdp en primer trimestre

La Condusef recibió 2.2 millones de reclamaciones contra el sistema financiero, por cláusulas abusivas y posibles fraudes

El sistema financiero de nuestro país fue objeto de mil 424 multas durante el primer trimestre de 2018; por un monto de 62 millones 529 mil 84 pesos, cifra 41% superior a lo registrado durante el mismo periodo del año anterior.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que las sanciones son resultado de dos millones 256 mil 242.6 reclamaciones presentadas entre enero y marzo pasado; 6% más que lo observado en el mismo periodo del año pasado.

Indicó que el sector de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple No Reguladas (Sofom E.N.R.) presentó el porcentaje más importante de sanciones, con 42%; seguido de los bancos con 29% y de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps) con 10%.

Mientras que las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) acumularon 6% de las quejas; las aseguradoras, 4%, las Afores, 3%; y  las Sofom E.R. y las uniones de crédito, 1%, respectivamente.

Motivos de las sanciones al sistema financiero

A través de un comunicado, la Condusef explicó que detectó 98 cláusulas abusivas en los sectores Sofom E.N.R., Socaps y Uniones de Crédito; mientras que el Índice de Atención a Usuarios (IDATU) general del sistema financiero fue de 6.33 unidades.

Refirió que, durante el periodo de referencia, las reclamaciones a bancos sumaron dos millones 216 mil 147; número que representa un alza de 6% frente a los casos iniciados en el mismo periodo del 2017, cuya cifra fue de dos millones 95 mil 175.

Precisó que, del total de reclamaciones, 78% correspondieron a un posible fraude y, de esta proporción, 61% están relacionadas a casos de fraudes cibernéticos y 39% al fraude tradicional.

Productos financieros más reclamados

La Condusef reportó que los productos financieros más reclamados fueron:

  1. Tarjeta de crédito: 48.2% de los expedientes.
  2. Plásticos de débito: 38.6%.
  3. Cuentas de depósito a la vista: 10%.
  4. Cuenta de nómina: 0.9%
  5. Otros productos: 2.3%.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. ¡Alerta! Hasta 40% de las empresas de fiestas de graduación pueden ser fraude
  2. Revivir refinerías apenas reduce 50% dependencia de México a gasolina importada
  3. Los 7 estados más atractivos para comprar y poner en renta una vivienda

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último