Economía

El 70% de mexicanos autoconstruye su vivienda, desde la informalidad

La autoconstrucción encarece 50% el valor total de la vivienda; y 30% del gasto se pierde en desperdicio de materiales

El 70% de los mexicanos autoconstruye su vivienda; sin el menor conocimiento de los requerimientos técnicos y financieros que necesita para lograr un techo y un patrimonio seguro.

Ello provoca que el costo final de la vivienda se encarezca hasta 50%; con el pequeño detalle de que hasta 30% de lo invertido se pierde en materiales desperdiciados, por la falta de planeación en estructuras y sistemas edificación.

Fernando Mendoza Nevares, director del Centro de Innovación para la Vivienda CIV), organización respaldada el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), señaló que esta es la realidad para 60 millones de mexicanos; quienes carecen de acceso a créditos o programas de vivienda como Infonavit o Fovissste.

Explicó que, en dichas condiciones, los mexicanos tardan hasta 20 años en completar la edificación de su vivienda; periodo en el que las familias se ven obligadas a tirar muros y estructuras para adaptarlas a la necesidades y crecimiento de sus integrantes.

60 millones sin financiamiento de vivienda

 En una entrevista con Publimetro, el director de del CIV puntualizó que las cifras oficiales son contundentes: 70% de la población autoconstruye su vivienda. Son alrededor de 60 millones de personas que no tienen acceso a esquemas formales de financiamiento; como los que otorga el Infonavit, Fovissste o los bancos.

“Ellos van construyendo poco a poco su vivienda con base a lo que les permite su ahorro o su endeudamiento; porque también piden préstamos con agiotistas o familiares para construir su casa.

“¿Cuál es el problema de hacerlo así? Para empezar, de acuerdo a cifras estimadas por Habitad, 30% del valor total de la vivienda se va en desperdicio de materiales.

“Además, compran los materiales por carretillas o bultos; el cemento se echa a perder por que se moja; y como no planean sus compras o etapas de la construcción, al final la casa se encarece hasta 50%”, explicó Mendoza Nevares.

Bancos no están interesados

El directivo de CIV explicó que la falta de recursos y planeación de una vivienda está ligada de forma directa a la falta de un empleo formal; y, por tanto, por el desinterés de los bancos para atender a un sector considerado de alto riesgo por la falta de garantías para hacer frente a sus pagos.

De entrada, apuntó, en México más de 50% de la población trabaja en actividades no formales; entonces tal proporción está fuera de cualquier financiamiento de instituciones gubernamentales: Infonavit o Fovissste.

Y cuando buscan apoyo de un banco, no cuentan con recibos o comprobantes de ingresos; ni tienen la garantía  -como sucede con los créditos hipotecarios tradicionales- de si no pago la deuda se salda con la propia vivienda. “Eso sin contar que necesitas más de 11 salarios mínimos de ingresos”, apuntó.

Otro problema, es que cuando las personas recurren a las microfinancieras para solicitar un préstamo, no hay créditos que se adapten a sus necesidades y capacidad de pago; por lo que la única opción es la autoconstrucción.

¿Hay alguna solución?

Mendoza Nevares anunció que el Centro de Innovación para la Vivienda -con financiamiento y apoyo del BID-, lanzará a finales de septiembre próximo una aplicación denominada ViviendApp; que permitirá a la población tener acceso a opciones formales y planificadas de autoconstrucción.

Explicó que la plataforma ayudará a los interesados diseñar su casa, de acuerdo a sus necesidades; a conocer el costo real, para saber si está en línea con sus ingresos o ahorros; y en su caso buscar un microcrédito.

Además, apuntó, las personas recibirán asesoría técnica para saber si su diseño es el correcto; qué tipo de materiales necesitan y cuáles son los locales donde pueden comprarlos; a mejor precio o con algún incentivo.

El directivo refirió que, en una primera etapa, los servicios de la app estarán disponible en los ocho municipios del Estado de México más poblados: Nezahualcóyotl, Ecatepec, Atizapán, Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán, Chimalhuacán y Cuautitlán Izcalli.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. 6 tips para ahorrar hasta 35% en tus vacaciones de verano
  2. Multan a sistema financiero con más de 62 mdp en primer trimestre
  3. ¡Alerta! Hasta 40% de las empresas de fiestas de graduación pueden ser fraude

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos