Ciudad

Va lenta sustitución de taxímetros por tabletas electrónicas

Apenas se han cambiado en el 1.10% de taxis que circulan en la capital del país, cuya cifra alcanza los 134 mil 821 unidades.

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) informó que ha sustituido mil 493 taxímetros por tabletas electrónicas.

Tras varias semanas de opacidad y dar largas, la dependencia capitalinas explicó a Publimetro, a través de una respuesta a una solicitud de información, que del 17 de abril al 5 de julio ha cambiado casi mil 500 taxímetros.

De manera categórica se le informa que las tabletas que habrán de colocarse para efecto de funcionamiento como taxímetros digitales no tendrán costo alguno, ya que se trata de una sustitución gratuita. El número de tabletas instaladas es el que se menciona (mil 493), y hasta el momento no se cuenta con concesionarios y/o taxistas en lista de espera”, informó la Semovi.

También puedes leer:

Semovi da largas a información sobre sustitución

Taxistas van en contra de tabletas electrónicas

Esta sustitución, que parece ya estar en pausa, apenas representa el 1.10% del total de taxis que circulan en la capital del país, cuya cifra alcanza los 134 mil 821 unidades, de acuerdo a la propia Semovi.

El pasado 17 de abril, por medio de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la Secretaría de Movilidad dio a conocer el aviso para la sustitución de taxímetros por tabletas digitales argumentando que se necesitaba  modernizar y garantizar la seguridad en el servicio de transporte individual de pasajeros.

La Dirección General del Servicio de Transporte Público Individual de Pasajeros de la Secretaría, requiere incorporar al servicio las herramientas tecnológicas que permitan mayor competitividad y mejorar el servicio, brindando mayor seguridad, confiabilidad e innovación en el gremio taxista”, justificó la dependencia capitalina.

Además -dijo la Semovi- estás tabletas ayudarán a reducir los niveles de contaminación al evitar que los taxistas de la ciudad realicen desplazamientos en busca de pasaje, lo que implica ahorro de combustible para los concesionarios.

Para realizar esta sustitución, la Semovi dio la concesión SEMOVI/DGSTPI/001/2016 a la empresa Servicios Digitales Lusad S. de R.L de C.V, mejor conocida como L1BRE Taxi.

¿Cómo funcionan?

A los casi mil 500 taxis se les han colocado dos tabletas: una para el taxista y otra para el pasajero, ambas tienen la tarifa por kilómetro del viaje, sistema de geolocalización y un botón de pánico que está conectado al C5 de la Ciudad de México.

L1BRE Taxi informó que el usuario tendrá en la tablet la información del taxista y su calificación, además de la posibilidad de calificar al final del viaje.

Cuando haya entre 20 y 30 mil taxis con la tecnología instalada, se lanzará una app para poder pagar con tarjeta y ordenar el servicio.

La empresa obtendrá ingresos mediante una cuota por viaje que pagará el usuario y que dependerá de la distancia y el tiempo del viaje.

Lo anterior abre la posibilidad a que la tarifa aumente, señaló el diputado local Felipe Félix de la Cruz. Por esta razón pidió de nueva cuenta a la Semovi detener esta instalación, y confió en que la próxima Jefa de Gobierno revise la concesión otorgada y se frene este cambio de taxímetros a tabletas.

 

En números:

 

  1. 134 mil 821 taxis circulan en la CDMX.
  2. 1 mil 493 taxímetros han sido sustituidos por tabletas.
  3. Se colocan dos tabletas, una para el taxista y otra para el usuario.
  4. La sustitución termina el 31 de marzo de 2019.
  5. En 2019 se lanzará una app tipo Uber y Cabify.
  6. El banderazo se mantendrá en 8.74 pesos, y aumentará 1.07 pesos cada 250 metros o 45 segundos.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos