EU presenta queja contra México, China, UE, Canadá, y Turquía ante OMC

La demanda es contra las represalias comerciales que dichos países aplicaron en respuesta a los aranceles que EU aplicó al acero y aluminio

Por Notimex

EU presentó –este lunes– quejas separadas ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra México, la Unión Eropea, China, Canadá y Turquía, por las represalias que dichas   economías instrumentaron ante la imposición de aranceles de Estados Unidos al acero y aluminio.

La Representación Comercial de la Casa Blanca señaló que los aranceles impuestos por el presidente Trump contra esos países son justificados; ello bajo los acuerdos internacionales que han sido aprobados entre la Unión Europea y sus socios comerciales.

“Los aranceles de represalia contra las exportaciones de Estados Unidos impuestos por China, la Unión Europea (UE), Canadá, México y Turquía son completamente injustificados bajo las reglas internacionales", según el Acuerdo de Salvaguardas de la OMC.

Bajo el argumento de un perjuicio a su seguridad nacional, el gobierno estadounidense impuso aranceles a las importaciones de acero y aluminio de México, Canadá y la Unión Europea, a partir del primer minuto del 1 de junio.

México y Canadá serán sometidos a un arancel de 25%a sus ventas de acero y de 10% al aluminio; toda vez que no hubo suficiente avance en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Por separado tampoco hubo arreglo con la UE.

Respuesta a los aranceles de EU

En respuesta a las medidas estadounidenses, tanto la Unión Europea, Canadá y México anunciaron aranceles de represalia a las exportaciones de Estados Unidos.

Los aranceles de represalia de China, que entraron en vigor desde el pasado 2 de abril; van del 15% al 25%, alrededor de 3000 millones de dólares de exportaciones estadunidenses.

La Unión Europea estableció dos fases de aranceles: la primera vigente desde junio 22, con aranceles de 10% al 25%, en 3.2 mil millones de dólares de exportaciones de Estados Unidos.

Y una segunda incluirá aranceles de 10% a 50% para 4.2 mil millones de dólares de ventas estadunidenses.

Argumentos de EU para demandar

De acuerdo con las quejas presentadas ante OMC, el gobierno de Donald Trump señaló que los socios comerciales de Estados Unidos habían incurrido en una violación de los compromisos del sistema internacional de comercio.

La administración estadounidense estimó que el valor de los aranceles en el caso de Canadá ascenderá a 12.7 mil millones de dólares; mientras que en el caso de México llegan a tres mil 600 millones de dólares; y 1.8 mil millones de dólares en el caso de Turquía.

“Estados Unidos tomará todas las acciones necesarias para proteger nuestros intereses. Y llamamos a nuestros socios comerciales a trabajar de manera constructiva con nosotros en los problemas creados por este masivo y persistente exceso de la capacidad en los sectores del acero y aluminio”, señaló el embajador Robert Lighthizer.

EU prepara nuevos aranceles

Trump amenazó el mes pasado con imponer un arancel de 20% a todas las exportaciones de vehículos procedentes de la Unión Europea; si las armadoras no los construyen en Estados Unidos.

A petición de la Casa Blanca, el Departamento de Comercio puso en marcha una investigación bajo la Sección 232 de la Ley Comercial de Estados Unidos; para determinar si las importaciones de vehículos representan una amenaza a la seguridad nacional del país.

TAMBIÉN PUEDES LEER

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo