5 beneficios de usar tarjetas de crédito en vacaciones que no conocías

En México circulan 27 millones de tarjetas de crédito, pero pocos saben que ofrecen seguros, protección antifraude, viajes gratis y no cobran comisiones en el extranjero

Por Mario Mendoza

Las tarjetas de crédito no son el diablo y, en cambio, pueden ser un buen aliado de tus finanzas durante las vacaciones de verano; siempre y cuando las utilices de forma inteligente.

Sandra Huerta, coach en finanzas, explicó que hasta siete de cada 10 mexicanos desconocen que dichos plásticos ofrecen desde seguros –de viaje, accidentes o enfermedades– hasta viajes gratis; y no cobran comisiones al usarlas en el extranjero.

Ello, apuntó, sin contar con los sistemas antifraude y asistencia de emergencia durante tu viaje; así como asesoría sobre ubicación de cajeros automáticos y efectivo de emergencia en caso de robo o extravío de la tarjeta.

“Algunos de los beneficios están incluidos y pagados a través de la comisión anual de la tarjeta; además de los los programas de lealtad y los sistemas de clientes preferenciales activados de acuerdo al tipo de plástico: clásico, oro o platinum.

“Y para hacerlos válidos, los clientes deben pagar sus boletos de avión, renta de autos, hospedaje y servicios turísticos a través del plástico; aunque en otros casos, los beneficios operan a través de la suscripción a programas o coberturas especiales, con cuotas mensuales”, preció la especialista.

"En el país circulan 27 millones de tarjetas de crédito; cuyo saldo vigente o gasto ejercido por los usuarios sumó 400 mil millones de pesos al cierre de 2017″, reportaron el Banco de México y la Asociación de Bancos de México.

Tarjetas de crédito y sus recompensas

En una entrevista con Publimetro, Sandra Huerta, explicó que los bancos o emisores de las tarjetas de crédito tienen reglas muy específicas para otorgar las recompensas o beneficios a los viajeros; las cuáles están definidas en los contratos o el manual de términos y condiciones.

“Por ejemplo: para disfrutar de un seguros contra la pérdida de tu equipaje, cancelación de vuelos enfermedades o accidentes, la condición general es pagar los boletos de avión y hospedaje con el plástico.

“Pero, en algunos casos, existen plazos específicos para reportar un incidente; el tipo de cobertura que ofrece: gastos médicos, gastos dentales, recetas, ambulancias y tipo de hospitales. Así como las  personas cubiertas: cónyuge e hijos menores de 23 años, por lo general.

“Hay otros, donde si manejas un plástico oro, premium o platino tienes protección de tus compras y precios. El primer beneficio cubre el valor de un articulo nuevo robado o la reparación de daños accidentales.

“El segundo ofrece un reembolso cuando ubicas un precio más bajo al que pagaste por un producto determinado. Y lo único que debes hacer es revisar tu contrato, leer los términos y condiciones de la tarjeta o pedir información en el centro de atención a clientes”, preciso la coach en finanzas

Cinco beneficios desconocidos

Mastercard y los especialistas en finanzas personales destacaron que existen cinco beneficios generales desconocidos por los usuarios de tarjetas de crédito:   

1. Seguridad y cero comisiones

Las tarjetas de crédito cuentan con seguros y mecanismos contra fraudes o clonación. Además de que al utilizarlas en el extranjero evitas el pago de comisiones por retiro de efectivo en cajeros y sólo te haces responsable del consumo al tipo de cambio del momento.

2. Viajes gratis

Obtienes tarifas especiales al comprar tus boletos de avión, autobús o algún crucero. También existen programas de recompensas que te ofrecen desde un viaje gratis en taxis; hasta un boleto de avión al canjear puntos o millas acumuladas.

3. Seguros

Cuentas con diversos seguros que te mantienen protegido. La cobertura depende del tipo de tarjeta. Algunas incluyen seguros por robo o extravío, protección de accidentes o enfermedades durante el viajes y seguro de compras protegidas.

4. Ubicación y asesoría legal

 Cuando viajas al extranjero, los centros de atención a clientes ofrecen información y asesoría para la reposición de tu pasaporte, servicios de emergencia y contacto con representantes diplomáticos de tu país.

5. Asistencia personalizada

En caso de contar con plásticos premium, tienes acceso al servicio personalizado de planeación de viajes; que van desde vuelos, estadía y alquiler de vehículos, hasta tours y cruceros. Además de ayuda para reservar en los mejores lugares para cenar, adquirir boletos para los mejores espectáculos y otros eventos.

TAMBIÉN PUEDES LEER

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo