Ciudad

Por inseguridad ponen más patrullas, helicópteros… y hasta arrestan a policías corruptos

Tres veces al día 10 cóndores de la Secretaría de Seguridad Pública realizarán sobrevuelos en zonas peligrosas de la CDMX para disminuir la incidencia delictiva.

 

Con sobrevuelos, adiestramiento especial y hasta con capturas de policías corruptos, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México busca regresarle la tranquilidad a los capitalinos.

Raymundo Collins, secretario de Seguridad Pública, señaló que al día fueron detenidos 757 policías por diversas causas, además 10 helicópteros comenzarán a sobrevolar las zonas peligrosas de la ciudad tres veces al día para prevenir y disminuir la incidencia delictiva.

A esto se suma la puesta en marcha de 160 patrullas de la Policía de Investigación de la Procuraduría capitalina, las cuales también están destinadas a las tareas de vigilancia.

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, destacó la utilidad de los helicópteros, y precisó que estarán al servicio de todos los capitalinos.

También puedes leer:

Comienzan sobrevuelos diarios para combatir inseguridad

Deslinda Procuraduría a Sheinbaum por caso Rébsamen

“Mientras más capacidad y más estado de fuerza aérea tengamos, es mejor y más sencillo la vigilancia y la atención que se puede dar”, comentó.

Asimismo, explicó que 110 de las 160 unidades recién adquiridas son híbridas, lo que disminuye su impacto ambiental y uso de combustible; además, dijo que a partir de hoy serán utilizadas de manera permanente en diferentes puntos de la capital del país.

José Ramón Amieva subrayó que la inversión para la compra de patrullas fue de 66 millones de pesos, y que serán utilizadas para efectuar investigaciones encubiertas relacionadas con carpetas iniciadas por diversos delitos.

Otras estrategias de seguridad

Expertos internacionales que se reunieron en VIII Congreso Latinoamericano de ASIS coincidieron que la inseguridad no se va a resolver incrementando el número de policías, sino atendiendo sus causas sociales. Es decir, el problema no es policiaco, sino social.

En México -dijeron- la delincuencia es un negocio y la inseguridad aumenta porque es cada vez más redituable para quién la fomenta, de ahí la importancia de atender las causas que la originan, que tienen que ver con la desigualdad social, la falta de oportunidades, la impunidad, pero en particular con la carencia de una cultura de autoprotección.

En tanto, alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron un proyecto para aparentar que una casa que está sola se vea habitada para alejar a los delincuentes.

Este Sistema de Autoprotección del Hogar (SAH) está compuesto por un circuito principal y por un “reloj” (circuito que envía pulsos al circuito principal cada determinado tiempo).

“Se usa de una manera muy fácil y práctica porque se conectan los dispositivos electrónicos que se quieran automatizar como luces, radio, televisión a cada una de las salidas del circuito principal; posteriormente se selecciona en el reloj la frecuencia con la que quiera accionar y apagar los dispositivos”, explicó el estudiante Eduardo Erandi.

Incidencia delictiva en la CDMX

  1. Enero: 17 mil 225
  2. Febrero 17 mil 100
  3. Marzo 18 mil 945
  4. Abril 18 mil 947
  5. Mayo 20 mil 176

Lo más visto en Publimetro TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último