Ciudad

Prevén alcaldes relación compleja con futuros concejales

Un Consejo se instalará en cada alcaldía el 1 de octubre; fueron pensado para ser un contrapeso, pero aún se puede mejorar, señalan.

Futuros alcaldes en la Ciudad de México no están muy contentos con la nueva figura de los concejales, pues lejos de verlos como un verdadero contrapeso, señalan que podrían convertirse en un dolor de cabeza desde el 1 de octubre, aunque coincidieron en que son un avance.

Adrián Rubalcaba, alcalde electo en Cuajimalpa, señaló que las facultades de los concejales no están bien definidas, y que esto es un pendiente que deja la actual Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Por ejemplo -dijo- los concejales deben de votar por un presupuesto que ya vendría etiquetado desde el Congreso de la Ciudad de México.

También puedes leer:

‘Secuestra’ ALDF por segunda vez recursos para reconstrucción

No le podemos fallar a la ciudadanía, y lo cumpliremos a cabalidad: Cravioto

“El presupuesto es aprobado por los diputados y parte de él está etiquetado, y después el alcalde tiene que someterlo a consideración del Concejo, si los concejales no está de acuerdo, ¿ese presupuesto está destinado a perderse? Estos son pendientes que deja la actual ALDF. Hay muchos vacíos legales entre alcaldes y concejales que tendrán que revisarse, fue una irresponsabilidad desde el Constituyente”, sostuvo el alcalde priista.

En este sentido, Clara Brugada, quien será alcaldesa de Iztapalapa, apuntó que esta nueva figura es un avance, aunque -dijo- el Consejo debe ser ciudadano y no estar secuestrado por los partidos políticos como ocurrirá.

“Creo que el mejor contrapeso deberían ser estructuras de ciudadanos y no de partidos, desde mi punto de vista. Sin embargo, esta reforma se hizo desde el senado y que llegó a los constituyentes, yo fui constituyente y ya venía así con la función de los concejales. Entonces a mí me parece que hay que ir más allá, no podemos repetir las desgracias del municipalismo”, indicó.

Precisó que algunos concejales podrían utilizar su puesto para presionar a los alcaldes en el sentido presupuestal a cambio de favores o cargos, situación que no debería ser así.

“Ojalá muy pronto se pueda modificar a nivel federal, porque esta es una reforma al 122 constitucional, para que se construya un gran organismo de ciudadanos que no sean de partidos”, subrayó la virtual alcaldesa de Morena.

Nueva figura

Las alcaldías serán órganos político administrativos que se integran por un alcalde o alcaldesa y un Concejo, el cual estará conformado por 10 personas (concejales)

Algunas de las facultades de los nuevos concejales serán: aprobar el presupuesto de la alcaldía, supervisar y evaluar las acciones de gobierno y el control del ejercicio del gasto público.

“Su actuación se sujetará en todo momento a los principios de transparencia, rendición de cuentas, accesibilidad, difusión, y participación ciudadana. El concejo presentará un informe anual de sus actividades que podrá ser difundido y publicado para conocimiento de las y los ciudadanos·, precisa el Inciso C del Artículo 53 de la Constitución capitalina.

Al respecto, Ana Villagrán, concejal electa en Cuauhtémoc, señaló que las funciones básicas de los concejales ya están estipuladas en la Constitución local y en la Ley de Alcaldías, por lo que la relación entre alcalde y concejales dependerá de la voluntad de ambos, y del nivel de política que se alcance por el bien de los ciudadanos.

“En mi opinión el Concejo representa la posibilidad de construir un gobierno transparente y plural, y en ningún momento debe verse como un instrumento de ataque sino de pluralidad y enriquecimiento de ideas”, sostuvo.

Concejales en la CDMX

  1. Cada alcaldía tendrá 10 concejales que integrarán un Consejo.
  2. El Consejo presentará un informe anual de sus actividades, se reunirán una vez al mes
  3. Los Concejos en ningún caso ejercerán funciones de gobierno.
  4. Podrán solicitar la revisión de otorgamiento de licencias y permisos.
  5. Aprobar los programas parciales, previo dictamen del Instituto de Planeación.
  6. El alcalde presentará una propuesta para cubrir su salario.

Lo más visto en Publimetro TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último