Ciudad

Cámaras del C5 captan más ebrios que robos a transeúntes

En el primer semestre del año ya se captó el equivalente a 60% de las personas captadas bebiendo durante 2017

Durante el primer semestre del año, las cámaras de seguridad del Gobierno de la Ciudad de México captaron más personas bebiendo en la vía pública (faltas cívicas) que robos a transeúntes (delitos de alto impacto).

Cifras oficiales del C5 reportan que de enero a junio de este año el big brother capitalino detectó a 14 mil 203 personas ingiriendo bebidas alcohólicas en la calle, es decir, un promedio de 78.5 al día. En tanto, en el mismo periodo, sólo se captaron 10 mil 716 robos a transeúntes, esto es, un promedio diario de 59.2.

Durante todo el 2017, las cámaras grabaron 24 mil 22 robos a transeúntes y 23 mil 865 personas ingiriendo alcohol en la vía pública, es decir, que había una cifra similar de casos captados, pero en estos primeros seis meses de 2018 estos números han variado a favor de los ebrios; ya que la cifra representa casi 60% de los 14 mil 203 captados el año pasado.  

A decir de Javier Oliva, doctor en Ciencia Política y experto en Seguridad Nacional, las cámaras deberían enfocarse y detectar lo que realmente le afecta a la ciudadanía, es decir, le delincuencia común y no hacerle tanto caso a las faltas administrativas.

También puedes leer:

Pruebas con altavoces arrancan el 6 de agosto; serán mensuales

Daño en el sistema y hasta vandalismo pudieron causar falla en altavoces

“Si yo veo que están un par de jovencitos haciendo el amor en un caro o tomando frente a la actividad delincuencial de robo o asalto a mano armada, pues evidentemente los criterios deben ser dirigidos hacia a aquellos delitos que en efecto alteran la vida de la ciudad como es la actividad delictiva”, expuso.

En total, de enero a junio de 2018 las cámaras de seguridad detectaron 99 mil 298 faltas cívicas (ebrios, disturbios, gente consumiendo sustancias prohibidas, franeleros, etc), y 90 mil 275 delitos de alto impacto (robo a transeúnte, de vehículo, a negocio, cuentahabiente y también homicidio doloso, etc.). Sin embargo, sólo hubo nueve mil 843 detenciones por delitos de alto impacto y cinco mil 874 por faltas cívicas, es decir, el 10.9 y 5.9% de lo captado por las cámaras, respectivamente.

El tiempo de atención promedio para atender las faltas cívicas fue de 2.58 minutos, y para los delitos de alto impacto 3.49 minutos.

Más cámaras

Actualmente en la Ciudad de México hay 15 mil 302 cámaras distribuidas en las 16 delegaciones. De acuerdo al programa de gobierno de Claudia Sheinbaum, este número se duplicará en los próximos años.

Para el doctor Javier Oliva si bien se debe elevar su número, también debe aumentar el personal operativo que las vigila (monitoristas), pues en promedio en nuestro país una persona vigila 75 cámaras, cuando la media a nivel internacional es de un monitorista para 20 cámaras.

Por último, indicó que todas las cámaras deben funcionar al 100% y enfocar hacia todas las direcciones para garantizar que ningún delito quedé sin gravarse. Por ejemplo, cabe recordar que hace unas semanas aparecieron unos cuerpos descuartizados en Tlaltelolco, pero las cámaras no le detectaron porque estaban drigidas hacia el estacionamiento de una unidad habitacional.

De igual forma, Javier Oliva urgió a que exista una coordinación entre las cámaras privadas y públicas para eficientar el combate a la inseguridad.

“En los estándares internacionales, México es una ciudad poco video-vigilada, la ciudad que tiene más cámaras por metro cuadrado es Londres, aproximadamente una persona pasa por alrededor de 200 cámaras en sus trayectos entre públicas y privadas, en la Ciudad de México no pasa esto, por eso hace falta más cámaras, pero con monitoristas”, concluyó.

En esto coincidió el diputado local Armando López, quien señaló que todas las cámaras deben estar funcionando, pues el C5 también realiza acciones de protección civil y movilidad.

Incidentes detectados durante primer semestre de 2018

  1. Robo a transeúnte 10 mil 716.
  2. Robo de vehículo 7 mil 875.
  3. Violación 95.
  4. Ebrios 14 mil 2013.
  5. Disturbios y escándalos 9 mil 046.
  6. Gente consumiendo sustancias tóxicas 5 mil 134.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos