Economía

Peso gana más de 7% al dólar, a casi un mes del triunfo de AMLO

El peso bajó a un nivel de 18.97 ante expectativa de un acuerdo final en las negociaciones del TLCAN, durante las próximas semanas

El peso mexicano alcanzó una ganancia superior a 7% frente al dólar, a casi un mes del triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Este lunes la divisa estadounidense alcanzó un precio máximo de 18.97 pesos a la venta en las sucursales bancarias; aunque el nivel mínimo ya se ubica en 18.75 pesos.

Con esta cotización la moneda nacional acumuló una una ganancia de un peso con 45 centavos frente dólar, durante las últimas cuatro semanas

Y con ello, logró una apreciación de 7.10% respecto al tipo de cambio registrado el 2 de julio pasado, cuando la divisa estadounidense se comercializó en 20.42 pesos.

«El dólar alcanzó 21.28 pesos el 14 de junio pasado; el valor más alto registrado antes de la elección presidencial en México, celebrada el 1 de julio.

Fortalecimiento del peso

El  fortalecimiento del peso mexicano comenzó el lunes 2 de julio, justo un día después del triunfo electoral de AMLO; con una cotización máxima de 20.42 pesos por billete verde.

Un día después el tipo de cambio registró un retroceso importante de 40 centavos; con un precio máximo en las ventanillas bancarias de 20.02 pesos.

Al final de la segunda y tercera semana de julio, el billete verde ya se cotizaba en 19.38 y 19.33 pesos por unidad, respectivamente.

Mientras que al final de la semana pasada, bajó hasta 19.04 pesos; dando paso al precio de 18.97 pesos registrado este lunes.

¿Qué impulsa las ganancias del peso?

Los analistas señalaron que las ganancias del peso se explican por un debilitamiento general del dólar a nivel global; el alza en los precios internacionales del petróleo y las declaraciones favorables  sobre un pronto acuerdo en las negociaciones del TLCAN.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, explicó que la moneda mexicana fue favorecida por los comentarios positivos del gobierno de Estados Unidos sobre el TLCAN.

Destacó que las declaraciones –de este lunes– presentadas por el secretario de comercio de EU, Wilbur Ross; sobre la disposición de lograr un acuerdo final en la renegociación del tratado, favoreció la apreciación del peso.

La especialista indicó que esta semana los mercados estarán pendientes de anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de EU y del Banco de México, programados para este miércoles y jueves; cuyas conclusiones mantienen o elevan la tasa de interés en cada uno de sus países.

Además, los inversionistas centran su atención en la estimación oportuna del crecimiento económico de México, correspondiente al segundo semestre de 2018, que publica el INEGI este martes; y, que de acuerdo a las estimaciones del Banco BASE, se ubicará en una tasa anual de 2.6% del PIB. 

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Mexicanos se independizan hasta los 30 años
  2. Deudas y morosidad se disparan hasta 70% en verano

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos