Ciudad

Exploran nuevas alternativas de movilidad para la CDMX

Bicicletas, patines eléctricos y hasta autos compartidos se han vuelto en una nueva opción de movilidad para reducir los tiempos de traslado.

Para poder darle la vuelta a los problemas de movilidad, organizaciones, estudiantes y hasta la industria automotriz buscan nuevas alternativas, algunas ya se aplican y otros son proyectos que buscan materializarse.

De acuerdo a la ultima Encuesta Origen-Destino del Inegi, el 21.9% de los viajes que se realizan al día (34.5 millones) duran más de una hora, y de éstos el 3.8% dura más de dos horas.

Por esta razón, desde hace unas semanas la empresa Grin lanzó un servicio de renta de patines eléctricos (o scooters) para facilitar los traslados en las colonias Roma y Condesa. La encuesta del Inegi señala que es la delegación Cuauhtémoc el origen de más de 741 mil de viajes al día.

Publicidad

También puedes leer:

Fotomultas bajan hasta 23% las muertes por accidentes de tránsito

Cámaras del C5 captan más ebrios que robos a transeúntes

Para poder usar este transporte se necesita descargar la aplicación que se encuentra disponible para Android y también en IOS, registrarse y crear una cuenta personal.


Los requisitos para ser usuario son ser mayor de edad y contar con tarjeta de débito o crédito. El precio de cada viaje es de 15 pesos. Si este programa tiene éxito podría expandirse a otras colonias.

Otra opción para darle la vuelta a los problemas de tránsito vehicular es VBike, también es una aplicación, pero para renta de bicicletas.

Para utilizarla debes descargar la app, registrarte y buscar las estaciones cercanas. El viaje tiene un costo de 10 pesos, o puedes conseguir una membresía mensual, semestral o anual, la cual tiene un costo de 399 pesos.

Proyectos

De igual forma, hay proyectos que buscan contribuir a una movilidad accesible. Por ejemplo, la empresa automotriz BMW lanzó en Alemania un sistema de autos compartidos tipo Ecobici, el cual busca ser replicado en la Ciudad de México, aunque aún es un proyecto.

Para usarlo, también se debe descargar una aplicación, registrarse, buscar la estación más cercana a su punto de partida, tomar el vehículo eléctrico y dejarlo en otra estación que esté cerca de su destino.


“El usuario llega al vehículo, le pide que se abra, lo conduce, le envían el monto de pago que será cargado a su tarjeta de crédito por el tiempo que fue utilizada la unidad”, explicó la compañía.

Otra opción es Bussi, plataforma que renta camionetas con choferes y que ofrece rutas en Polanco, Iztapalapa, Interlomas, Xochimilco, y el Aeropuerto.

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron una app para que estudiantes y maestros del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 11 “Wilfrido Massieu” viajen seguros.

Publicidad

Planes

Los estudiantes Ángel Gabriel García, César Rodrigo González y José Luis Morales decidieron crear una red de transporte privado a través de un software que conecta a los pasajeros con los conductores de vehículos registrados.

Si bien este proyecto sólo se utiliza en una escuela, se busca poder ampliarlo para que se vuelva otra opción de movilidad para la capital del país.

Publicidad

El Programa de Gobierno de Claudia Sheinbaum señala que en promedio una persona pierde tres horas al día en el traslado de su hogar a su centro de trabajo, lo que significa que pierde cuatro semanas al año en el tráfico, utilizando cerca del 25% de sus ingresos para pagar los traslados.

Al respecto, el futuro secretario de Movilidad, Andrés Lajous, adelantó que trabajarán en la creación de nuevas líneas de Metrobús y además en eficientar la interconexión entre los distintos sistemas de transporte.

La encuesta Origen-Destino reveló que el 50.9% de las personas que viven en la Zona Metropolitana de l Valle de México usan el transporte público, un 22.3% lo hace en transporte privado y el resto usa bicicleta, camina o emplea otro vehículo.

Publicidad

Modos de transporte para ir al trabajo:

  1. Camiones: 38.7%
  2. Automóvil: 27.5
  3. Metro 24.1%
  4. Caminar 12.1

Modos de transporte para ir a la escuela:

Publicidad
  1. Caminar 42.4%
  2. Camiones 30.7
  3. Automóvil 12.6
  4. Metro 8.8

Lo más visto en Publimetro TV:

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último