Economía

Analistas recortan pronóstico de crecimiento y suben inflación: Banxico

El mercado laboral cerrará 2018 con 718 mil nuevos empleos; pero en 2019 se crearán 33 mil puestos menos, advierten los analistas privados

Los analistas del sector privado recortaron su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para 2018 y 2019, informó el Banco de México (Banxico).

Reportó que los especialistas anticipan una expansión económica de 2.25% del Producto Interno Bruto para este año; cifra inferior al 2.29% que habían estimado hace un mes.

Mientras que en 2019 esperan una tasa de crecimiento de 2.17% del PIB, que representa una desaceleración frente al 2.24% previsto con anterioridad.

Con tales resultados, los analistas del sector privado ponen en duda el optimismo económico expresado por la Secretaría de Hacienda; que esta semana confirmó que el país podría crecer hasta 3% en 2018.

«El crecimiento económico del país alcanzó 1.6% del PIB durante los últimos 12 meses», informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Analistas suben pronóstico de inflación

A través de la última Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, el Banxico señaló que los representantes privados elevaron su pronóstico de inflación de este año.

Precisó que el mes pasado los especialistas esperaban un repunte de 4.06% en dicho indicador; pero ahora advierten que el índice de precios alcanzará 4.23% al final de 2018.

De cumplirse dicho pronóstico, el país sumaría dos años sin cumplir con la meta oficial de inflación; establecida –por el propio Banco de México– en 3% anual, con un rango de tolerancia de más / menos un punto porcentual.

Bajan expectativas de empleo

Al referirse a la evolución del mercado laboral, los especialistas privados –consultados por el Banxico– bajaron sus expectativas de empleo para 2018 y 2019.

Indicaron que este año se crearán 718 mil plazas formales de trabajo, registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social; cifra inferior al pronóstico de 725 puestos previstos en junio pasado.

Advirtieron que en 2019 las expectativas apuntan hacia la apertura de 685 mil plazas; las cuales, no sólo están por debajo de la previsión pasada –de 694 mil empleos–, sino que representan 33 mil puestos menos de lo esperado en el periodo de referencia.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Economía mexicana se contrae durante segundo trimestre de 2018
  2. Deudas y morosidad se disparan hasta 70% en verano
  3. Subir salario mínimo a 102 pesos, viable y no provoca inflación

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos