Olivia López será la próxima secretaria de Salud en la CDMX

Es investigadora y profesora por la UAM y ya trabajó de 2000 a 2013 en la Secretaría de Salud, en el entonces gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Por Omar Díaz

La virtual Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, nombró a la doctora Oliva López Arellano como próxima Secretaria de Salud.

López Arellano es médica cirujano y maestra en Medicina Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y doctora en Ciencias en Salud Pública por el Instituto Nacional de Salud Pública. Además, es médica comunitaria en programas de extensión de cobertura en la Huasteca Potosina y Chiapas; y epidemióloga en los servicios de salud del entonces Distrito Federal y del Estado de Michoacán.

Claudia Sheinbaum indicó que se analizaron cuatro o cinco perfiles, pero se decidió por Oliva López por su trayectoria, labor social y porque considera a la salud como un derecho.

También puedes leer:

No habrá Planta de Termovalorización aunque ya haya terrenos, insiste Sheinbaum

Aclara Sheinbaum que fotomultas desaparecerán en 2019

Precisó que la primera tarea que tendrá la próxima Secretaria de Salud es atender el primer nivel de atención hospitalaria.

“El tema prioritario es que los centros de salud y los hospitales tengan médicos preparados, que la ciudadanía se sienta bien atendida, y el tema de los medicamentos gratuitos en los centros de salud y hospitales”, sostuvo.

Agradecida

Al respecto, Olivia López agradeció el nombramiento y se comprometió a trabajar para no defraudar a los capitalinos que votaron por un cambio.

“Es una enorme distinción y una gran responsabilidad con las tareas en salud de la ciudad. Es una ciudad compleja, heterogénea, polarizada y donde tenemos un quehacer muy importante de cara a la ciudadanía que apostaron a este gobierno, al cambio y al derecho a la salud”, expuso.

Indicó que harán un diagnóstico de los programas sociales para hacer revisiones y cambios paulatinos para su mejora.

Felicitación

La UAM se congratuló por el nombramiento de Olivia López y destacó que la profesora también impulsó la vinculación con actores institucionales, sociales y comunitarios, a través de la consultoría y la evaluación de programas, todo esto manteniendo una presencia activa en el debate sobre las reformas sanitarias en las comisiones de las cámaras de diputados y de senadores.

Asimismo, es especialista en temas sobre condiciones de vida y servicios de salud en ámbitos urbanos y en políticas y sistemas de salud. Además es autora de más de 80 artículos sobre calidad de vida urbana, políticas y prioridades en salud, espacios-población vulnerables e impacto epidemiológico de las políticas de salud.

Trayectoria

  • Coordinadora de la Maestría en Medicina Social (1997-99)
  • Directora General de Planeación y Coordinación Sectorial de la Secretaría de Salud del DF (2000-2003).
  • Jefa del Área de Investigación “Estado y Servicios de Salud” de la UAM Xochimilco (2003-2007).
  • Consejera Ciudadana del Observatorio de Política Social y Derechos Humanos (2007-2012).
  • Actualmente coordina el Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva de la UAM Xochimilco.

Gabinete

  • 9 mujeres
  • 9 hombres

Lo más visto en Publimetro TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo