Economía

Banxico mantiene tasa de interés, pero advierte que economía se debilita

A un mes del triunfo electoral de AMLO, el Banxico deja su tasa de interés en 7.75%, en línea con los esperado por los analistas

El Banco de México (Banxico) mantuvo sin cambios su tasa de interés; pero advirtió que el ritmo de crecimiento de economía mexicana se debilita y es menos favorable.

Indicó que los integrantes de la Junta de Gobierno de la institución, decidieron –por unanimidad– que la tasa de referencia quedará en 7.75%; tal como se aprobó en junio pasado.   

Lo anterior en línea con lo previsto por los analistas y la decisión tomada –este miércoles– por la Reserva Federal (Fed) de EU de mantener su tasa de interés en un rango de 1.75% a 2%. 

En lo que va del año, el Banco Central de nuestro país ha incrementado su tasa de interés dos veces: en febrero y en junio. El actual ciclo de alza de la tasa empezó en diciembre de 2015, cuando estaba en 3%.

«La tasa nacional de inflación alcanzará 3.60% en 2019 y, con ello, se logrará la meta oficial de 3% más un rango de tolerancia de un punto porcentual», estimó la Junta de Gobierno del Banxico.

Menor crecimiento y más inflación: Banxico

A un mes del triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el Banxico confirmó que el panorama y las condiciones de de crecimiento de la economía mexicana se debilitan.

Además de que la inflación –o aumento general de precios– cerrará arriba de lo previsto; con un ajuste de 4% a 4.5% al final de 2018, lo que retrasará la convergencia del índice de precios hacia la meta oficial de 3%.

“La información oportuna indica que en el segundo trimestre de 2018 la actividad económica en México mostró una contracción –de 0.1%– respecto al trimestre anterior.

“Esto refleja, en parte, la reversión del dinamismo que había mostrado la inversión en construcción y un debilitamiento de las exportaciones; aunque el consumo privado tuvo un comportamiento positivo.

Por tanto, se estima que las condiciones de holgura en la economía mostraron un relajamiento.  Y es previsible que en 2018 el crecimiento del PIB se ubique en la parte inferior del rango previsto, de 2% a 3%; y que, por lo tanto, la holgura en la economía continúe relajándose”, puntualizó el Banxico.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Economía mexicana se contrae durante segundo trimestre de 2018
  2. Deudas y morosidad se disparan hasta 70% en verano
  3. Subir salario mínimo a 102 pesos, viable y no provoca inflación
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos