Ciudad

Última ALDF se va como la más cara y opaca del país

La actual Legislatura co cumplió con la parte histórica que le correspondía y el “parlamento abierto” solo se quedó en fotos y buenos deseos, señala Khemvirg Puente.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) agoniza y será recordada como un congreso caro, opaco y poco funcional, de acuerdo a estudios y especialistas. Además, como “retiro” los diputados locales tendrán un dieta extraordinaria de más de 30 millones de pesos.

Un estudio de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados reveló que la ALDF fue el congreso local más caro del país durante 2017 al recibir un presupuesto de mil 903 millones de pesos. Le siguieron el Estado de México con mil 679 millones, Michoacán con 879 millones, y Sonora alcanzó 832 millones.

Esta tendencia se mantiene en 2018, pues el presupuesto de la ALDF se elevó a dos mil 366 millones de pesos, y el del Estado de México se ubicó en mil 817 millones.

También puedes leer:

Amieva urge aprobar recursos para reconstrucción esta semana

‘Secuestra’ Asamblea por segunda vez recursos para reconstrucción

A decir de Khemvirg Puente, coordinador de la Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos de la UNAM, la ALDF, y en especial la VII Legislatura, no cumplieron con la parte histórica que les correspondía como sí lo hizo la Asamblea Constituyente.

Además, refirió que el lema de “parlamento abierto” sólo quedó en el papel y en la foto, pues distintas organizaciones señalaron que la opacidad privó en la mayor parte de ALDF.

Ejemplo de esta opacidad se dio el tema de los recursos para la reconstrucción tras el sismo del pasado 19 de septiembre, y en el proceso para designar a los nuevos comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Ciudad de México, el cual continúa paralizado.

Despedida onerosa

Cada uno de los 66 diputados de la VII Legislatura podría recibir más de 468 mil pesos de despedida por su trabajo legislativo.

La Tesorería de la ALDF, a través de una solicitud de información, detalló que por concepto de dieta de agosto los legisladores recibirán 68 mil 892 pesos, por apoyo a la gestión legislativa tendrán 74 mil 500 pesos, y por los 15 días de “trabajo” de septiembre se les otorgará 26 mil 257 pesos.

Además, se les otorgará una “Gratificación Extraordinaria” de 40 días de dieta (91 mil 856 pesos), y tres meses de sueldo (206 mil 676 pesos) si es que cumplieron sus tres años como diputados y se encuentran en activo (prácticamente todos).

María del Carmen Nava, politóloga del ITAM señaló que la ALDF aparta de cara es opaca “aparte la calidad de la legislación que ha arrojado es bastante demeritoria, y eso es lo realmente grave, no sólo que sea oneroso, sino el tipo de resultados que arroja”.

Los diputados locales tienen hasta el 20 de agosto para desocupar sus oficias en el Zócalo capitalino, pues desde ese día y hasta el 15 de septiembre se realizará mantenimiento para dejarlas impecables para la entrada del Congreso de la Ciudad de México, el cual quedará instalado el 17 de septiembre.

En tanto, el diputado local César Cravioto señaló que desaseo, opacidad y falta de transparencia marcan el intento de la Comisión de Gobierno por basificar, presumiblemente al margen de la ley, a trabajadores de ese organismo.

Presupuesto de la VII Legislatura:

  1. 2015: mil 589 millones 349 mil pesos.
  2. 2016: mil 820 millones 457 mil pesos.
  3. 2017: mil 903 millones 67 mil pesos.
  4. 2018: dos mil 366 millones 54 mil pesos.

Lo más visto en Publimetro TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último