Ciudad

Plataforma ciudadana detecta 40% más casas dañadas por sismo

Brigada detectó cinco mil 934 viviendas con algún tipo de afectación tras el sismo del 19 de septiembre; el gobierno local tiene 3 mil 621

Para llenar los huecos que hay en la reconstrucción de la Ciudad de México y en general del país, un grupo de voluntarios creó la plataforma digital Brigada, la cual ha detectado que hay cinco mil 934 inmuebles dañados por el sismo del pasado 19 de septiembre, y no tres mil 621 como reportan autoridades locales.

Eduardo Mancera, director de la plataforma, señaló que tras los sismos de septiembre identificaron ausencia de información para poder priorizar, canalizar y optimizar los recursos recibidos, así como ofrecer informes que dieran cuenta de su ejecución.

“Nos enfrentamos a daños en casi cuatro mil comunidades distribuidos en siete estados del país sin información básica para coordinarnos como sociedad civil. Brigada nace para llenar este hueco, para juntar información en una sola plataforma, transparentar la reconstrucción y permitir la acción colectiva y eficaz entre grupos con ganas de ayudar”, señaló.

También puedes leer:

Altavoces funcionarán al 100% hasta diciembre

Eje de la reconstrucción, la sociedad civil

Explicó que esta plataforma nació por iniciativa de Pienza Sostenible y Fortana, asociaciones civiles que participaron en acciones de reconstrucción después de los sismos.

Brigada tiene registrados 31 proyectos de reconstrucción para la capital del país, 15 de éstos en la delegación Xochimilco en donde contabilizan dos mil 180 viviendas dañadas. En su página web se observa los constructores que están comprometidos con estos proyectos y la inversión estimada para materializarlos que por ahora es de 21.3 millones de pesos.

Eduardo Mancera invitó reconstructores, donadores y voluntarios a sumarse a esta plataforma. “El objetivo de Brigada es reconstruir el país de manera transparente y eficiente. Es una herramienta gratuita para que las organizaciones documenten su trabajo y reciban reconocimiento por su compromiso con la sociedad y la transparencia. Al compartir información, podemos coordinarnos mejor como sociedad y evitar esfuerzos duplicados”.

Siguen las dudas

En tanto, en Plataforma CDMX, portal que el Gobierno capitalino habilitó para transparentar las acciones de reconstrucción, se contabilizan tres mil 621 inmuebles afectados y sólo se menciona que hay seis mil 855 millones 925 mil 61 pesos asignados para la reconstrucción, pero no se especifica en dónde o cómo se aplicarán.

Sin embargo, la Secretaría de Finanzas aclaró que en total son ocho mil 722 millones de pesos los asignados en 2018 para la reconstrucción, de los cuales se han ejercido ya 838.7 millones y están en proceso de ejercer mil 997 millones.

El comisionado para la reconstrucción, Edgar Tungüí, informó que en total han sido autorizados 118 proyectos ejecutivos para reconstrucción y rehabilitación de edificios, los cuales serán financiados por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), y por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC).

Estos inmuebles se encuentran en las delegaciones Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Xochimilco.

Al respecto, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, anunció que la próxima semana se reunirá con su sucesora Claudia Sheinbaum para tratar el tema de la reconstrucción.

Viviendas dañadas, según Brigada:

  1. Xochimilco 2 mil 180
  2. Iztapalapa 1 mil 806
  3. Tláhuac 1 mil 148
  4. Magdalena Contreras 279
  5. Cuajimalpa 147
  6. Iztacalco 99
  7. Tlalpan 70

Lo más visto en Publimetro TV:

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último