Economía

El 35% de compras en línea son inusuales y susceptibles de fraude

Sin embargo, sólo 70 centavos de cada 100 pesos gastados en línea a través de una tarjeta de crédito resultan en un fraude, aseguró Mastercard

Las compras en línea son un reto para el sistema financiero y aunque los procesos ciberseguridad son cada vez más eficientes, 35% de las compras en línea son inusuales y rechazadas para evitar fraudes u otras anomalías.

Eder Almeraz, director de Soluciones de Seguridad y Procesamiento para Mastercard, explicó que las empresas del sector financiero aun tienen “mucho por hacer en dicho tema”; sobre todos por el crecimiento sostenido e-comerce y mobile commerce.

Pero, dijo, es necesario que el público tenga conocimiento que las compras digitales son cada vez más seguras; al grado de que apenas 70 centavos decida 100 pesos, gastados a través de una tarjeta de crédito, resultan o terminan en un fraude.

Compras en línea y presenciales

El especialista explicó que en las compras con una tarjeta de crédito presente –donde el cliente asiste a un establecimiento y paga directamente con su tarjeta Mastercard– se aprueba 98% de las operaciones y 2% son rechazadas por alguna anomalía.

Mientras los niveles de fraude –en tal modalidad– apenas alcanzan 5 puntos base. Y ello significa que “por cada 100 pesos gastados con una tarjeta, sólo cinco centavos terminan o son parte de dicho ilícito”.

Sin embargo, el directivo reconoció que en las operaciones donde la tarjeta no está presente; como en las compras en línea o través de dispositivos móviles –conocidas como e-commerce y mobile commerce– los índices de aprobación de las operaciones todavía son muy bajos.

“Hoy los índices de aprobación –en este último rubro– deben andar sobre 60% o 65%; y los niveles de fraude se ubican acerca de 70 puntos base; lo que equivale a 70 centavos de cada 100 pesos usados a través del plástico”, puntualizó.

Ciberseguridad e inteligencia artificial

Eder Almeraz reveló que Mastercard ya invierte en sistemas de seguridad basados en inteligencia artificial; donde es posible identificar el patrón que siguen los clientes al pagar con su tarjeta: desde la velocidad en que teclea sus claves, hasta con qué mano toma su dispositivo.   

Y de esa manera, refirió, no soló se logra la aprobación de una operación o pago; sino es posible determinar y conocer –con exactitud– cuándo existen elementos inusuales o anomalías que puedan terminar en un fraude o robo de identidad.

“Tenemos sistemas de seguridad conocidos como bromearía pasiva; que emplean procesos de inteligencia artificial para saber cómo se comporta e interactúa cada cliente con los dispositivos digitales.

“Esto permite saber cómo tecleas tu password; a qué velocidad oprimes cada tecla al ingresar una clave, número o nombre de usuario. También sirve para conocer cómo tomas el teléfono…

“Si lo tomas con la mano derecha, con la mano izquierda o lo pones en la mesa y tecleas con dos dedos. Lo cual genera un comportamiento bien definido de los usuarios; elevando la eficiencia y seguridad de cada operación”, explicó.

Anuncios y foros de ciberseguridad

En este contexto, el director de Soluciones de Seguridad y Procesamiento para Mastercard anuncio que:

  1. El 21 de agosto próximo, la empresa que representa llevará a cabo un foro sobre Ciberseguridad en la Ciudad de México; donde diversos especialistas –reconocidos a nivel mundial– analizarán el tema y explicarán los últimos avances para garantizar las operaciones con pagos digitales.
  2. A principios de 2019, Mastercard iniciará en México un programa piloto con tarjetas de crédito biométricas; que registran de forma matemática la huella digital del usuario y la guardan en el chip del plástico.
  3. Ello, con el fin de que al hacer una compra, el cliente coloque su huella sobre una superficie determinada de la tarjeta; con lo que se autentifica y se aprueba cada operación.
  4. La migración y uso  general del nuevo sistema comenzará en México a mediados del próximo año.

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