Anuncia Sheinbaum creación de Agencia de Operación e Innovación Digital

Se busca que toda la información relacionada con obra pública, contratos, licitaciones y la relacionada con temas de seguridad sea pública

Por Omar Díaz

La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, anunció la creación de la Agencia de Operación e Innovación Digital, la cual será presidida por José Merino.

Esta nueva dependencia sustituirá a la Agencia de Gestión Urbana (AGU), y con ella se busca tener un gobierno abierto y digital.

José Merino, explicó que una de las principales tareas de esta nueva agencia, en el tema de gobierno abierto, será trasparentar el uso de los recurso públicos, a través de una plataforma digital que sea accesible para todo el público.

También puedes leer:

Sheinbaum y Amieva pactan pedir al Congreso mil 300 mdp para reconstrucción

Plataforma ciudadana detecta 40% más casas dañadas por sismo

“Datos abiertos, trasparentes, de manera sistematizada y accesibles y con una experiencia de usuario para las personas mucho más fácil, pero sobretodo con transparentar el ejercicio de gasto del gobierno, la meta en el mediano plazo es que no entre ni salga ni un peso a la ciudad que no deje un rastro digital, lo que permita hacer auditorías”, indicó.

Asimismo, se buscará que todos los trámites sean digitales para evitar temas de corrupción, pues estudios recientes señalan que el otrora Distrito Federal ocupa uno de los primeros lugares en este flagelo.

De igual forma, esta Agencia tendrá un eje de gobernanza tecnológica en donde se generará un taller de innovación, el cual proveerá soluciones a otras áreas de gobierno, algo como lo que actualmente hace el Laboratorio de la Ciudad de México.

Por último, tendrá un área de uso estratégico de la información para usar todos los datos que tiene la ciudad para generar políticas públicas o programas para resolver las problemáticas de los ciudadanos.

Al respecto, la Jefa de Gobierno electa subrayó que el propósito a corto y mediano plazo es que todo aquello que genere la administración capitalina sea pública y transparente.

“La idea es que todo lo que existe actualmente en el Gobierno de la ciudad, sea información relacionada con obra pública, contratos, licitaciones, pero también información que tenga que ver con temas de seguridad, sea pública. Nosotros queremos que la información de los delitos por distintos lugares de la ciudad sea abierta a la ciudadanía”, apuntó.

¿Quién es José Merino?

José Merino es politólogo por el CIDE, con estudios de doctorado por la New York University, donde se especializó en economía política y metodología cuantitativa. Desde 2006 es profesor en el departamento de ciencia política del ITAM; y desde 2014 profesor en la Maestría en Periodismo y Asuntos Públicos del CIDE.

En 2013, Merino fundó la empresa Data4, una compañía única en México dedicada a la generación, gestión, visualización y análisis de datos; y en 2015 co-fundó Data Cívica, una organización dedicada al uso de datos y tecnología sobre temas de derechos humanos y violencia.

Lo más visto en Publimetro TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo