Ciudad

Impulsan 5 proyectos para mejorar movilidad en Polanco, Roma y Condesa

Uno de estas propuestas recabará información de manera anónima sobre el comportamiento de los usuarios en el Metro y Metrobús para permitir una mejor planeación

Con la finalidad de mejorar la movilidad en distintos puntos de la ciudad, WRI México presentó cinco proyectos tecnológicos y de innovación para dejar de usar el automóvil y de paso eficientar el servicio en el transporte público, incluido el Metro y Metrobús, al ubicar las estaciones y horas de mayor demanda.

Se trata de Vetelia, Bussi, Bridgety, Supercívicos y Klustera, los cuales estarán a prueba durante tres semanas en colonias como Polanco, Roma y Condesa y en algunas estaciones de Metro o Metrobús; al finalizar este periodo se presentarán los resultados y con base a ellos, se buscará ampliar estos proyectos a puntos de la ciudad.

También puedes leer:

Transparentar recursos de Uber y Cabify, prioridad de Semovi: Andrés Lajous

Amplían talleres del Metro con 52 millones de pesos

“Lograr que la oferta de movilidad trascienda a otros lugares de la ciudad es un tema de política pública, además es un tema de indentificar dónde están las problemáticas, es un tema de indentificar que no todas las soluciones aplican de igual forma para cada una de las delegaciones”, explicó Fernando Pérez, director de WRI México.

Klustera recabará información de manera anónima sobre el comportamiento de los usuarios en el Metro y Metrobús para permitir una mejor planeación.

“Lo que proponemos es que nuestros sensores de analítica tengan información anónima de prácticamente todos los usuarios de Metro y Metrobús, y lo que pretendemos hacer con esto es darle un mejor entendimiento a las empresas de cómo es que se comporta los usuarios, por ejemplo: cuál es el índice de transbordo y la hora pico, y lo que hace la gente”, expuso Pablo Martínez, fundador de Klustera.

En tanto, Bridgety construirá “estaciones inteligentes” desde donde enviará a los usuarios información en tiempo real sobre las condiciones de saturación que hay en determinadas estaciones, y las opciones de movilidad que tengan para abordar otras. Se está en pláticas con autoridades de ambos medios de transporte para saber en dónde se impulsarán estos proyectos.

A través de la aplicación de los Super Cívicos, las personas que aborden el transporte público podrán reportar alguna deficiencia, la cual quedará registrada en la app para que otros usuarios puedan conocerla.

Bajarse del coche

Vetelia ofrecerá un servicio de bicicletas eléctricas también a través de una app. Se colocarán 11 estaciones para que trabajadores de algunas empresas de las colonias Polanco, Roma y Condesa las utilicen y dejen su automóvil en casa.

Asimismo, Bussi brinda un servicio ejecutivo de transporte -también desde una aplicación- para trasladar a trabajadores desde su casa al trabajo y viceversa en rutas específicas.

Estos dos proyectos buscan que los capitalinos se bajen del automóvil y con esto contribuyan a mejorar la movilidad y calidad del aire.

“Son información y datos que permitan optimizar el uso y prestación del servicio, y esto implica sin duda llamar a la ciudadanía a hacer uso de estos pilotos, pero también a las entidades públicas que en esta última etapa cerremos el apoyo para tener resultados y saber qué tan buenas pueden ser estas soluciones”, concluyó Fernando Pérez.

¿Cuánto tiempo duran los viajes para llegar al trabajo?

  1. Hasta 15 minutos: 15.5%
  2. De 16 a 30 minutos: 21.1%
  3. De 31 a 60 minutos: 20.7%
  4. Más de 1 hora y hasta 2: 27.4%
  5. Más de 2 horas: 5.3%

* Fuente Inegi

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos