Asaltan al día 397 comercios en la CDMX; Procuraduría lo niega

La Canaco informó que durante el primer trimestre del año se registraron 36 mil 158 asaltos a comercios, los cuales generaron una pérdida económica de 235 millones 643 mil pesos

Por Omar Díaz

En la Ciudad de México ocurrieron al día en promedio 397 asaltos a comercios durante el segundo trimestre del año, es decir, de abril a junio, informó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en la CDMX (Canaco).

En total, durante este periodo se registraron 36 mil 158 asaltos que originaron una pérdida económica de 235 millones 643 mil pesos, señaló el presidente del organismo, Nathan Poplawsky.

Al ofrecer una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de la Encuesta Trimestral sobre “Seguridad en el Comercio en la CDMX”, explicó que las tiendas de conveniencia fueron las más asaltadas durante este periodo.

Los también llamados mini súper concentraron el 51% de los asaltos, después con 24% las tiendas dedicadas a la pintura y con 14% los giros de acceso a internet.

También puedes leer:

CDMX encabeza casos de robo a negocio en el país

Marchas dejan pérdidas de hasta 150 mdp en la CDMX

Respecto a la frecuencia de los robos, el 64.1% de los comercios que sufrieron violencia (23 mil 177) indicó que fue asaltado una sola vez, 13.6% dijo que más de una vez (cuatro mil 917), 5.8% señaló que tres veces (dos mil 97), y el 16.5% dijo que más de tres veces (cinco mil 970).

Nathan Poplawsky precisó que el 60.2% de los comercios asaltados no presentó denuncia porque lo considera una pérdida de tiempo, por o que pidió a la Procuraduría General de Justicia y a la Secretaría de Seguridad Pública capitalinas, entre otras cosas, implementar un programa que incluya la creación de una red de confianza para incentivar las denuncias.

No comparten las cifras

Al respecto, el procurador capitalino, Edmundo Garrido, y el secretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins, precisaron que no comparten estas cifras, pues el robo a negocio ha venido a la baja en los últimos meses.

El Procurador indicó que durante el segundo trimestre del año sólo se abrieron cuatro mil 10 carpetas de investigación por este delito.

Además, anunció la puesta en marcha del operativo “Di no a la extorsión”, con la finalidad de reducir el índice de este delito en agravio de comerciantes de la zona centro de la ciudad.

Explicó que 100 agentes de la Policía de Investigación realizarán labores de patrullaje a bordo de 30 vehículos en diferentes puntos de la ciudad.

Aunado a esto, se instalarán dos unidades de la Fuerza Antisecuestro: una en las inmediaciones del Centro Histórico, y otra en la delegación Venustiano Carranza, donde la ciudadanía podrá interponer sus denuncias en caso de haber sido víctimas.

Cabe resaltar, que en esta encuesta no se tomó en cuenta el tema de la extorsión.

Monto promedio de las pérdidas:

  • De 0 a mil pesos 35.9%
  • 1 mil 001 a 5 mil pesos 28.2%
  • De 5 mil 001 a 10 mil pesos 10.7%
  • Más de 10 mil 001 pesos 12.6%

Lo más visto en Publimetro TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo