La empresa Quad Graphics apostó este año a la innovación en la impresión de contenidos y puso en funcionamiento una rotativa de alta tecnología que elevó 20% su capacidad de producción.
En una entrevista exclusiva con Publimetro, el gerente general de la compañía en territorio mexicano, Martín Vallebona, destacó que la compañía también está comprometida con México y sus directivos ven el cambio de gobierno federal como una oportunidad para seguir invirtiendo, crear empleos y contribuir con la industria.
“Quad Graphics es un corporativo sustentable, que trabaja con 800 familias, cuida el medio ambiente, da soluciones a los clientes y ayuda a consolidar a las marcas”. Con un plus: una nueva planta en Monterrey, Nuevo León, en los próximos meses, destacó el directivo.
- También puedes leer: Advierte Banxico sobre desaceleración a finales de 2018
¿Cómo se traduce todo este esfuerzo en materia de inversión y empleos?
— Quad Graphics cuenta con 22 mil empleados a nivel mundial. Es una empresa que tiene presencia en Latinoamérica: en Colombia, Perú, Argentina y Brasil; y en México tenemos dos plantas de impresión. Somos la empresa que más invierte en tecnología, respecto a su competencia.
La empresa incorporó una nueva rotativa a su planta de Toluca, ¿qué ventajas trae esta inversión?
— Las rotativas se miden en cantidad de páginas que pueden producir; una estándar procesa 16 páginas por cada vuelta de cilindro, hay otra tecnología de doble ancho que produce 32 páginas. Pero la rotativa que acabamos de traer tiene una capacidad de 64 páginas por cada vuelta, lo que reduce los tiempos de arreglo: de cuatro a sólo uno.
Hay que decir que los tiempos de arreglo consisten en el cambio de placas y registro de color, que usualmente se llevan a cabo en 30 minutos; pero que con la nueva rotativa –Manroland, que implicó una inversión de 14 millones de dólares– se hacen en 10 minutos.
¿Cuántos clientes tiene la empresa y cuántas oportunidades de negocios traerá su nueva rotativa?
— Tenemos alrededor de 250 clientes en todas las áreas: retail, revistas, catálogos, periódicos, libros y soluciones de marketing para las empresas; y todos estos sectores siguen creciendo. Y la nueva rotativa nos da 15% o 20% más de capacidad.
¿Qué nuevos proyectos tiene Quad Graphics para México?
— Seguir creciendo en México es una prioridad y tenemos un proyecto muy grande: abrir una tercera planta –que ya fue aprobada por el directorio– en Monterrey, Nuevo León. Y eso es una noticia que todavía no la sabe el mercado. Pero como le dije, la compañía sigue apostando por este país y creo que en seis meses vamos a estar incrementado otra vez la capacidad que tenemos para atender a nuestros clientes.
Los detalles
¿Quad Graphics es una empresa sustentable?
– Cuando se habla de papel, muchos piensan que es un recurso escaso. El papel que utilizamos viene de bosques sustentables. Quad Graphics en México cuenta con tres certificaciones bajo la modalidad de cadena de custodia. Eso permite garantizar que, por cada árbol talado, se siembren dos más. Entonces, lo que hacemos es consumir papel e incrementar el nivel de bosques a nivel mundial. También producimos nuestras tintas con la denominación eco friendly, lo cual permite que todos los productos e insumos terminen en los lugares adecuados.
¿Qué hay del consumo de agua?
– En la planta hay mucho consumo de agua, incluso de ósmosis inversa; pero se recicla y se utiliza tanto para el riego como para otras necesidades de la empresa.
¿Cuáles son los valores de la organización?
— Tenemos una cultura de valores fundados en el respeto, trabajo en equipo, responsabilidad y orgullo de laborar en una compañía que hace las cosas como corresponde e invierte en mantenimiento y entrenamiento de sus colaboradores.
¿Qué mensaje deben recibir los lectores de nuestro diario al tocar el papel y comprobar la calidad de impresión?
– Que es un producto hecho por mexicanos y entregado por mexicanos con muchísima responsabilidad, hecho por una empresa que se ocupa de su gente.
Datos
- Dos plantas hay en el país: una en Toluca y otra en Xochimilco, en la Ciudad de México.
- 800 familias trabajan en Quad Graphics a las que, con la nueva rotativa, se sumará una plantilla de más de 300 personas que están por debajo de los 25 años de edad.