Ciudad

56% de las mujeres han sufrido acoso en la L1 del Metrobús

Terminar con la violencia hacia las mujeres en el transporte público tardaría hasta 10 años, de acuerdo al presidente de CISA, Jesús Padilla

Garantizar que el transporte público sea 100% seguro para las mujeres en la Ciudad e México tardaría hasta 10 años, consideró Jesús Padilla, presidente de la empresa Corredor Insurgentes S.A. (CISA) operadora de la Línea 1 de Metrobús.

Precisó que tan sólo en esta línea, que va de Indios Verdes al Caminero, el 52% de las usuarias ha sido víctima de acoso o ataques de índole sexual, esto a pesar de la asignación de espacios exclusivos para mujeres y la reconfiguración de los autobuses.

También puedes leer:

Al día 5 motos son robadas en la CDMX; algunas se utilizan para delinquir

Taxímetro, obligatorio para apps de transporte

El presidente de CISA consideró que la administración entrante, encabezada por la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, y que tendrá a Andrés Lajous como próximo secretario de Movilidad, tendrá el reto de replantear la estrategia para garantizar la seguridad y tranquilidad de las mujeres en el transporte público.

“A partir de que exista una definición de política pública robusta e integral, tendríamos que esperar de 6 a 10 años para ver cambios, pero primero se necesita la definición de una política pública por parte del Gobierno. Cualquier otro esfuerzo puede ser importante, pero se diluye si se hace aislado. Esa política tendría que ver, consideramos, con un proceso de sensibilización, del trato que los usuarios dan a las mujeres”, abundó.

El también presidente de la Coparmex señaló que la violencia contra las mujeres en el transporte público también se replica con mayor intensidad en unidades obsoletas como los microbuses, debido al hacinamiento que existe en esas unidades.

“Es un tema de diseño. No es lo mismo que subas a 70 personas a un microbús a que las subas a un autobús. El poco espacio para que la gente pueda circular se presta mucho para que se falte el respecto a las mujeres. Es definitivamente un problema del diseño del servicio”, apuntó Padilla.

Violencia contra las mujeres

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Origen Destino 2017, en la Ciudad de México y los municipios conurbados del Estado de México viajan 7.9 millones de mujeres todos los días, de estas, al menos 3.9 millones lo hace en transporte público.

Estas mujeres no viajan con seguridad, ni con tranquilidad. Los resultados del Diagnóstico sobre la Violencia contra las Mujeres y Niñas en el Transporte y el Espacio Público, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reveló que el transporte público es el escenario de mayor riesgo para las mujeres, en el que nueve de cada 10 usuarias han sido víctima de algún tipo de acoso o violencia sexual.

Lo más visto en Publimetro TV:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos