Aeropuerto de Santa Lucía costaría una cuarta parte del NAICM

El equipo del gobierno entrante señaló que el costo del Aeropuerto de Santa Lucía sería de 66 mil 878 mdp y tardaría 2 años en concluirse.

Por Miguel Ángel Bravo

La construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, como propuso Andrés Manuel López Obrador, costaría sólo una cuarta parte del presupuesto planeado para el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM).

Según informó el equipo técnico del presidente electo, acondicionar un aeropuerto internacional en la Base Militar No. 1 de Santa Lucía al norte del Estado de México costaría 66 mil 878 millones de pesos y tardaría alrededor de dos años.

Lee también:

Esta cifra representa un cuarto de los 13 mil millones de dólares que Federico Patiño, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), había dado a conocer en marzo pasado sobre el costo hasta ahora del NAICM.

Si multiplicamos 13 mil millones de dólares por el precio actual de la moneda estadounidense (18.97), el costo del NAICM sería 246 mil 548 millones de pesos.

La propuesta de López Obrador sobre esta base militar consiste en construir un aeropuerto internacional con dos pistas alternas al actual Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM).

Aeropuerto Foto: lopezobrador.org.mx

Dentro de los 66 mil millones de pesos se incluye la construcción de una termina de 347 mil 700 metros cuadrados con 33 posiciones para aviones y un estacionamiento para 3 mil 849 automóviles.

No te pierdas:

Este plan elaborado por José María Rioboó considera también que el resto de espacio para las pistas de aviones contempla una superficie de 2.5 millones de metros cuadrados y un costo de 7 mil 900 millones de pesos.

Lo que sería el reto para acondicionar este puerto aéreo vendría de la construcción de vialidades que conecten a Santa Lucía con la capital del país y otras zonas del Estado de México, las cuales costaría 16 mil 665 millones de pesos.

Asimismo, la construcción de drenajes, bardas, tubería de agua potable, suministro de electricidad y red de transporte de pasajeros los cuales ascendería a más de 10 mil 821 millones de pesos.

Aeropuerto Santa Lucía Ubicación de la Base Aérea Militar de Santa Lucía / Foto: Google Maps

Lo más visto en Publimetro TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo