Economía

Acuerdo comercial EU-México da un respiro al peso y a la política exterior

Los pronósticos son positivos en materia económica y política para México tras el anuncio del término de las negociaciones del TLCAN con Estados Unidos.

El anuncio por parte del gobierno mexicano sobre la conclusión de las mesas de renegociación del TLCAN con Estados Unidos le ha dado una respiro a la economía y a la política exterior del país.

De acuerdo con especialistas en estos rubros, el pronóstico para el futuro cercano es una menor incertidumbre en la economía, reflejado en el costo del dólar y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), así como una mejor relación bilateral entre ambos países que detonará el desarrollo en la región.

Lee también: 

  1. México alcanza TLCAN con Estados Unidos aun sin Canadá: Videgaray

Crecerá el PIB y se apreciará el peso

En entrevista con Publimetro, José Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN), aseguró que este acuerdo bilateral es alentador en tres aspectos que se reflejarán en la economía mexicana: El tipo de cambio del dólar a la baja que ya se sitúa en 18.50 pesos, la proyección de un mayor flujo de Inversión Extranjera Directa para el próximo año y el incremento en un punto porcentual en el PIB para alcanzar 3.5%.

«Algo muy importante de la conclusión de las negociaciones es que se da certidumbre en dos aspectos económicos: se sigue teniendo acceso preferencial al mercado más importante del mundo que es el estadounidense y otro con los nuevos temas que se pactaron como es el referente a las comunicaciones y tecnologías; así como de transparencia y anticorrupción, se da certidumbre a los empresarios que quieren invertir en México», explicó.

Asimismo, señaló que con la implementación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), las reglas de origen y la parte de sector energético, se detonará la economía nacional que podrá ser reflejada en la apreciación del peso con relación al dólar y también en el crecimiento de la economía en el orden de 3.5%.

«No nos debemos quedar estrictamente en el tema del crecimiento, sino que en el nuevo tratado se convierta en un instrumento de desarrollo territorial y que no sea una panacea del crecimiento económico, que se refleje en el bienestar de los mexicanos en los próximos 15 años.

El especialista económico detalló que era fundamental que se cerrara esta negociación antes de la presentación del presupuesto federal ante el Legislativo que será el próximo 8 de septiembre.

«Ello incidiría en los planes de AMLO para la atracción de inversión privada en sus proyectos de infraestructura en ferrocarriles, puertos carreteras, aeropuertos y refinerías. De ahí el apoyo del presidente electo a las negociaciones del TLCAN», puntualizó.

No te pierdas:

  1. Diferencias entre EU y México han quedado superadas: Peña Nieto

Relación México- EU mejoró pero faltan temas importantes

Por su parte, Adolfo Laborde, profesor e investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Anáhuac, señaló que éste fue un acuerdo pragmático de corto plazo en el cual México cedió parte de esta dinámica ante las relaciones económicas entre los dos países.

«Esto da pauta para una transición de gobierno tranquila, pero bueno eso también tiene sus bemoles, sobre todo en materia multilateral pues se deja a un lado a Canadá por una agenda bilateral. Sobre la relación diplomática con Canadá, esto podría ser considerado por algunos como una traición ya que se tenía la intención de llegar ante Estados Unidos como un frente común; sin embargo, México decidió optar por mostrar sus intereses comerciales con Estados Unidos», apuntó.

Laborde hizo énfasis en que Donald Trump aprovechó el momento vulnerable del gobierno mexicano y su intención de firmarlo antes de que acabara el sexenio. «Es parte de la lógica del señor Trump, es una lógica global, no sólo con México sino con todos sus aliados».

Agregó que en los próximos años antes de que se discuta la cláusula de revisión sexenal se tienen mercados tranquilos, inversiones aseguradas y ver como se acomodan los nuevos mercados.

Sobre los temas pendientes, Laborde afirmó que «se dejó la gran oportunidad de abordar temas fundamentales para México en las mesas de renegociación, sobre todo, la polémica migratoria y de seguridad».

Entérate:

  1. Fechas relevantes en la historia del TLCAN

Nuevo TLCAN, oportunidad de empresarios para exportar más a EU

Carlos Alberto Bautista, especialista del Centro de Negocios de la Universidad La Salle, argumentó que este nuevo acuerdo comercial puede ser una ventana para posicionar más productos mexicanos en Estados Unidos, debido a la guerra comercial que el vecino del norte tiene con otros países.

«Pasará algo similar a lo que sucedió con el tratado original hace 25 años. Las exportaciones mexicanas se incrementarán hacia EU y a Mexico le pasaría algo similar con los productos estadounidenses. Sacaríamos ventaja de la guerra comercial con China y la Unión Europea para exportar más», explicó.

Señaló que en estos momentos EU tiene políticas económicas proteccionistas, y México puede entrar con el pie derecho para brindarle las materias primas necesarias, así como la manufactura sin cuotas o aranceles.

«Al llegar a ser su vecino de forma natural, México puede llegar a comprar y a vender productos a Estados Unidos, debido a que sus exportaciones se han detenido en los últimos meses debido a la guerra comercial con China», ahondó.

Especificó que el discurso de Andrés Manuel López Obrador le dio confianza a Donald Trump para reiniciar las renegociaciones del TLCAN tras las elecciones presidenciales, y esto quedó plasmado en la aceptación de la política energética propuesta por México y la cual se destrabó en el último fin de semana.

El especialista agregó que tanto en el sector manufacturero, agrícola y automotriz se le da seguridad a las instituciones financieras de México y se le da solidez a la economía nacional para promover la inversión.

Lo más visto en Publimetro TV:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos