Ciudad

Robo y despojo, principales delitos cometidos contra adultos mayores en la CDMX

El 23% de los ilícitos son cometidos por los hijos y el 22% por otros familiares, la mayoría de estos delitos son despojos

En la Ciudad de México, el 45% de los delitos cometidos contra los adultos mayores son perpetrados por sus mismos familiares, alertó el Consejo Ciudadano.

De 2012 a la fecha, a través de la Línea Plateada, el Consejo ha recibido mil 800 reportes de adultos mayores que han sido violentados. El robo es el principal delito cometido en contra de este sector de la población con un 35%, después el despojo con el 26%. En tercer lugar se encuentran las amenazas con 17%, le siguen las lesiones con 16%, y en quinto lugar el fraude con 5%.

Del total de delitos, el 29% los cometen extraños, quienes a través de engaños (en un 90% de los casos) los despojan de sus pertenencias, en su mayoría dinero con montos bajos que en promedio oscilan en los tres mil pesos.

También puedes leer:

Cuatro de cada 10 adultos mayores en México viven en situación de pobreza

Starbucks abre primera tienda operada por adultos mayores

En tanto, el 23% de los ilícitos son cometidos por los hijos, y el 22% por otros familiares, es decir, el 45% de los delitos cometidos contra los abuelitos son perpetrados por personas del propio entorno. En estos casos, el principal delito es el despojo, pues los familiares intentan quitarles sus propiedades.

Mujeres, las más afectadas

El Consejo Ciudadano comentó el 70% de los delitos se presentan en contra de las mujeres, pero en este caso se considera que influyen dos factores: el primero, que la esperanza de vida de las mujeres es mayor; y en segundo, que se consideran más vulnerables que los hombres.

Las personas de 71 a 75 años son los más vulnerables, después los de 76 a 80 años y por último aquellos que oscilan entre los 81 a 85 y de 65 a 70 años.

Quien realiza la denuncia a la Línea Ciudadana es la propia víctima con un 46%; después familiares con un 27%; amistades con un 13%; y en el 17% restante la persona prefiere no identificarse, es decir, se queda en anónima.

La mayor cantidad de reportes se han dado en las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero, con el 16% en cada una; Azcapotzalco registra el 9%, Coyoacán, Venustiano Carranza y Benito Juárez el 8% cada una.

Trámites sin costo

La Consejería Jurídica de la Ciudad de México recordó que ofrece trámites gratuitos para los adultos mayores.

El consejero jurídico Vicente Lopantzi, señaló que el Registro Civil expide actas de nacimiento, realiza registros extemporáneos y uniones civiles sin costo a través de “El Abogado en Tu Casa”.

“Contar con el principal documento de identidad y tenerlo en orden garantiza el acceso a programas sociales y servicios de salud. Además, cuando llegue el momento, facilitará a los familiares toda gestión relacionada con defunciones”, apuntó.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos