Economía

Remesas alcanzan niveles históricos; este año crecerán 9%: Bancomer

Las remesas aportan 2.7% del PIB y son un ingreso necesario para la economía México; aunque en el primer año AMLO habrá un menor crecimiento

Las remesas se convirtieron en un ingreso clave para la economía mexicana; y pese las deportaciones y ataques del gobierno de Donald Trump contra los migrantes, en 2018 alcanzarán un crecimiento de 9%, con un saldo de 33 mil millones de dólares, informó el BBVA Bancomer.

A través del Anuario de Migración y Remesas 2018, elaborado entre Bancomer y el Consejo Nacional de Población (Conapo), el grupo financiero indicó que el dinero enviado por los mexicanos que radican en Estados Unidos aportan 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB).

Aunque las economías de estados como Zacatecas, Michoacán, Nayarit, Guerrero, Durango y San Luis Potosí son dependientes de tales recursos; con flujos que representa entre 10% y casi 17% del PIB de cada entidad.

«En México existen 1.6 millones de hogares que dependen de las remesas», reportó el Bancomer.

Crecimiento de EU impulsa remesas

Carlos Serrano Serrano Herrera, economista en Jefe del BBVA Bancomer, explicó que –pese al aumento de 9% esperado para en 2018– durante el primer año de gobierno de AMLO las remesas tendrán una baja en su ritmo de crecimiento.

Ello, explicó, se traducirá en una expansión –estimada– de 6% anual en la recepción de envíos y un saldo de 35 mil millones de dólares en remesas, al cierre de 2019.

Durante la presentación de los resultados del anuario, el directivo explicó que el ingreso de tales recursos, mantendrá una tendencia positiva durante los próximos años.

Indicó que la recuperación y crecimiento actual de la economía estadounidense permite mayores oportunidades de empleo para los 12.2 millones de mexicanos que radican en ese país; lo que –a su vez– impulsa el envío de dinero a México.

Cifras sobre migrantes mexicanos en Estados Unidos

México, 4º receptor mundial de remesas

Carlos Serrano destacó que México se mantiene como el cuarto receptor de remesas a nivel mundial; con un monto total que superó 30 mil millones de dólares al cierre de 2017.

Indicó que, de acuerdo a las cifras oficiales, el top 5 de países receptores de remesas está integrado por:

  1. India: 65 mil 380 millones de dólares.
  2. China: 62 mil 850 millones de dólares.
  3. Filipinas: 32 mil 795 millones de≤å dólares.
  4. México: 30 mil 534 millones de dólares.
  5. Francia: 24 mil 519 millones de dólares.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. AMLO busca aumento en edad de retiro con pensión universal de 68 años
  2. Alcancías y tandas, opciones favoritas de ahorro para millennials
  3. Corrupción, impunidad e inseguridad ponen en peligro a la economía: IP
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos