Economía

Las 5 dudas más comunes sobre las Afores

Sólo 8.2% de las cuentas individuales activas reciben aportaciones voluntarias y ello se debe al desconocimiento y dudas sobre cómo funcionan las Afores

Las Afores son un instrumento eficiente de ahorro e inversión; cuyo objetivo es constituirse como los mejores aliados para el retiro y bienestar de los trabajadores mexicanos durante la vejez. 

Sin embargo, pocos saben cómo funcionan y cuáles son sus ventajas; lo que provoca que muchos trabajadores duden y no estén preparados para alcanzar una jubilación sin sobresaltos económicos, señaló Principal, empresa especializada en ahorro e inversiones.

Indicó que, de acuerdo al último reporte publicado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las Afores administran una cifra histórica de 3.4 billones de pesos en ahorros de pensión.

La mala noticia, destacó la institución, es que sólo 8.2% de las cuentas individuales activas reciben aportaciones voluntarias; lo cual es resultado del desconocimiento sobre el funcionamiento y los beneficios que ofrecen las Afores.

«Los recursos administrados por las Afores alcanzaron  14.9% del PIB, al cierre de junio de 2018; saldo 4.1% superior al cierre de 2017″, reportó la Secretaría de Hacienda.

Sandra Huerta, coach en finanzas, explicó que las dudas y la falta de información sobre las cuentas individuales de retiro son “el pan nuestro” de millones de trabajadores; al grado de que siete de cada 10 ni siquiera saben cuándo recibió el último estado de cuenta de su Afore.

“Y cuando les preguntas sobre los requisitos, las comisiones, los rendimientos y los mecanismos de ahorro e inversión que manejan las administradoras, la historia es más triste; porque muchos ni siquiera saben a qué te refieres o dónde están inscritos», apuntó.

Ganancias, nuevas cuentas y registros en las Afores

Dudas y respuestas sobre las Afores

Frente a dicho panorama, Principal presentó un manual que responde a las cinco dudas más frecuentes entre los clientes de las Afores: 

1. ¿Cómo funcionan?

Cuando una persona es dada de alta por primera vez en el IMSS o el ISSSTE, se crea una cuenta individual de ahorro para el retiro. Es importante que el trabajador elija una Afore; y la contacte para registrarse. Si no lo hace, la Consar le asignará una de forma automática.

Los trabajadores del IMSS reciben –en su cuenta individual– aportaciones del patrón o empresa y del gobierno, equivalentes al 5.150% y 0.225% de su salario base de cotización; más 1.125% que se deduce de su propio sueldo. Con un total de 6.5%.

Mientras que empleados del ISSSTE obtienen aportaciones de la entidad o dependencia gubernamental donde laboran, equivalentes al 5.175% de su salario base de cotización; más 6.125% que se deduce de su sueldo. Con un  total del 11.3%.

Las Afores utilizan ese dinero para invertirlo; con el objetivo de ayudar a los trabajadores a enfrentar un retiro digno. Toda la información sobre las aportaciones y los rendimientos se puede consultar a través del estado de cuenta que las Afores envían a sus clientes tres veces al año: enero, mayo y septiembre.

2. ¿Dónde invierten las Afores ese dinero?

Las Afores canalizan los recursos en diversos fondos de inversión, llamados Sociedades de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro (Siefores). Dependiendo de la edad del trabajador, los recursos se asignan a una de las cinco Siefores existentes.

Cada Siefore tiene reglas y límites sobre dónde sí y dónde no invertir los recursos; los cuales son establecidos por la Consar; para dar seguridad y transparencia en el manejo de los recursos. Asimismo, bajo ciertos lineamientos, una persona puede elegir en qué Siefore desea que se invierta su dinero.  

3. Si trabajo por mi cuenta, ¿puedo tener Afore?

Quienes tienen un negocio propio o son trabajadores independientes también pueden tener una cuenta individual de ahorro para el retiro, administrada por una Afore. Las cuentas de este tipo gozan de los mismos beneficios que las de las personas afiliadas a algún instituto de seguridad social.

La única diferencia radica en que las cuentas de los independientes solamente reciben aportaciones de parte del titular de la cuenta. Estas cuentas también disfrutar de los beneficios fiscales del ahorro a largo plazo.

4. ¿Qué pasa si dejo de cotizar en el IMSS o el ISSSTE?

Si ya tienes una Afore y dejas de cotizar en algún instituto de seguridad social, porque cambiaste de trabajo o comenzaste a laborar en un lugar donde no recibes prestaciones, puedes hacer aportaciones voluntarias; para que tu dinero siga creciendo y alcances el retiro que deseas.

Este punto es de vital importancia en México, ya que 56.8% de la población de 15 años o más labora en la informalidad; y en especial los jóvenes transitan de la formalidad a la informalidad varias veces durante su vida laboral. 

5. ¿Cómo puedo hacer crecer el ahorro de mi Afore?

A través de aportaciones voluntarias en tu cuenta individual de ahorro para el retiro, en tiendas de conveniencia, sucursales bancarias o mediante la aplicación Aforemóvil de la Consar.

Recuerda que incrementar el ahorro de tu Afore es muy importante; ya que, de acuerdo con la OOCDE, la tasa de reemplazo en México es menor a 40%. Esto significa que, que cuando las personas se retiren, recibirán una pensión de alrededor de 40% de los últimos sueldos que tuvieron cuando laboraban.

Esta situación genera que, quienes llegaron a la edad de su retiro, no tengan recursos suficientes para mantener su estilo de vida al dejar de trabajar.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. TLCAN 2.0 tendría 20 días de vida, si no hay pacto con Canadá
  2. AMLO busca aumento en edad de retiro con pensión universal de 68 años
  3. Alcancías y tandas, opciones favoritas de ahorro para millennials

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último