Economía

Costosa e inconveniente, reubicación de dependencias de AMLO: Coparmex

La reubicación de Secretarías de Estado y organismos públicos costaría más de 127 mil mdp; pero su eficiencia, trámites y procesos serán los mismos

La reubicación o descentralización de las dependencias del gobierno federal que propone AMLO, hacia los estados del país, es costosa y adolece de inconvenientes; cuyo impacto ponen en duda la eficiencia y los resultados planteados por el presidente electo, evidenció la Coparmex.

Señaló que el traslado de las oficinas gubernamentales costaría más de 127 mil millones de pesos; aunque los tramites y procesos “serian los mismos” y su contribución económica sería de corto plazo.

Lo más preocupante –subrayó la Coparmex– es que, pese al gran esfuerzo financiero y operacional que realizaría el gobierno federal para reubicar sus oficinas fuera de la Ciudad de México, los efectos «serían marginales» y en muchos casos se pierde la eficiencia empresarial.

˝En México existen 116 inmuebles federales, distribuidos en 25 estados, que están desocupados”, reportó el Instituto Nacional de Administración y Avalúos de los Bienes Nacionales.

“En el Proyecto de Nación del presidente electo se estimó que, tan sólo el traslado de las Secretarías y dependencias, costaría 125 mil millones de pesos; más dos mil millones que se piensan invertir en estudios preliminares y otros gastos.

“El costo de esta operación seria equivalente al presupuesto de la Secretaría de Salud para 2018. Esto sin contar los gastos adicionales e indirectos que implica la medida” puntualizó la organización patronal.

A través de un documento publicado este lunes, la Coparmex reiteró que “apoyará decididamente” las medidas de austeridad propuestas por Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, refirió, dicha iniciativa “parece contradictoria a las medidas que se emprenderán para eficientar el gesto público federal; e, incluso, podrían neutralizar los ahorros” impulsados por el nuevo gobierno.

Propuestas concretas para AMLO

Inegi, ejemplo de reubicación de dependencias

En este contexto, la Coparmex –que preside Gustavo de Hoyos Walther– explicó que el Inegi es un ejemplo claro de lo costoso del proceso de reubicación de las dependencias del gobierno federal.

Refirió que, después del terremoto de 1985, las autoridades determinaron llevar a dicho instituto a la ciudad de Aguascalientes; lo que implicó la erogación de casi dos mil millones de pesos (a valor histórico) y tomó cerca de cuatro años en concretarse.

De acuerdo a tal experiencia, apuntó, mudar las 31 dependencias federales –como propone Andrés Manuel López Obrador– “pareciera improbable.

Argumentó que el proceso de traslado podría tardar más de seis años; siempre y cuando se ejecute con un análisis y una planificación que tomen encuenta los criterios técnicos la medida.

Así como la preparación de los espacios adecuados para la prestación de los servicios gubernamentales; y el traslado ordenado del personal de base, con respeto a sus derechos.

“De materializarse, la descentralización se volvería uno de los proyectos de edificios más oneroso en la historia de la administración pública del país; toda vez que el traslado implicará un costo estimado de 127 mil millones de pesos”, aseveró.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Productividad laboral en México cae en segundo trimestre de 2018
  2. TLCAN 2.0 tendría 20 días de vida, si no hay pacto con Canadá
  3. AMLO busca aumento en edad de retiro con pensión universal de 68 años
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos