Economía

Productividad laboral en México cae en segundo trimestre de 2018

La industria reportó el peor resultado, con una baja de 2.8% en productividad; la CDMX, Jalisco, Nuevo y Puebla, con avances mínimos; Nuevo León cae

La productividad laboral del país registró una caída anual de 1% al cierre del segundo trimestre del año, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Informó que los resultados fueron negativos en todos los sectores productivo de la economía nacional; siendo la industria el más afectado, con una baja de 2.8% en productividad.

Mientras que el ramo de comercio, servicios y turismo registró una disminución de 0.5%; y la agricultura y ganadería se estancó, con una tasa de 0.0% durante los últimos 12 meses.

Productividad laboral por estados

Al presentar los resultados del Índice Global de la Productividad Laboral de la Economía (IGPLE), el INEGI indicó que los estados más importantes del país registraron avances mínimos y en algunos casos hubo retrocesos.

Precisó que la Ciudad de México, Jalisco y Puebla registraron alzas de entre 2.5% y 2.6% en materia de productividad laboral de la industria manufacturera; en tanto que Nuevo León retrocedió 1%, en el periodo de referencia.

En contraste, apuntó el Inegi, la entidad con mayor productividad manufacturera fue Oaxaca, con una avance de 14.9%; seguida de San Luis Potosí y Guerrero, con alzas de 6,3% y 6.2%, respectivamente.

Productividad en comercio

Al hacer un desglose de la productividad laboral en las empresas comerciales, el Inegi reportó que los estados con menores índices, durante el segundo trimestre de 2018, son:

  1. Tlaxcala: con una caída de 19.1% en el comercio al mayoreo; y un avance mínimo de 0.7% al menudeo.
  2. Durango, con un retroceso de 9.9% en el comercio de mayoreo; y un alza de 1.1% al menudeo.
  3. Baja California Sur: con una baja de 8.2% en el comercio al mayoreo; y una baja de 0.6% al menudeo.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. TLCAN 2.0 tendría 20 días de vida, si no hay pacto con Canadá
  2. AMLO busca aumento en edad de retiro con pensión universal de 68 años
  3. Alcancías y tandas, opciones favoritas de ahorro para millennials
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos