Ciudad

Escuelas afectadas por 19-S funcionarán al 100% hasta junio

Para el inicio del ciclo escolar, 18 mil 868 alumnos fueron reubicados en otros planteles o toman clases en aulas móviles

Será hasta junio de 2019 cuando el 100% de las escuelas de educación básica que hay en la Ciudad de México operen con normalidad, informó Luis Ignacio Sánchez Gómez, autoridad Educativa Federal en la capital del país.

En conferencia de prensa, explicó que 45 planteles de los mil 901 de educación básica que sufrieron algún daño por los sismos del año pasado, aún están en proceso de remodelación o reconstrucción y que estos trabajos quedarán concluidos en su totalidad hasta junio, es decir, un mes antes del fin del ciclo escolar 2018-2019.

También puedes leer:

Termina mal reunión entre Graue y estudiantes de CCH Azcapotzalco

Evaluación docente continuará por mandato constitucional: SEP

Estas 45 escuelas, que se localizan en distintas delegaciones, albergan a 18 mil 868 alumnos, quienes fueron reubicados en otros planteles (cuatro mil 874) o toman clases en aulas móviles (13 mil 994).

“En muchas de estas escuelas no se pudo entrar desde un inicio, tenemos escuelas muy particulares como la Escuela Italia, en la delegación Cuauhtémoc, en donde se cayó la cúpula de una iglesia que estaba al lado de la escuela. Tuvimos que hacer negociaciones con el INBA y el INAH para poder proceder, así hay otros casos y otras más se localizan al lado de edificios que tienen que ser demolidos”, subrayó.

Evolución de la matrícula

Luis Ignacio Sánchez detalló cómo será el regreso paulatino de los niños a sus escuelas: Al 30 de septiembre habrá 18 mil 18 niños en otras escuelas o aulas móviles; para octubre habrá 15 mil 68 alumnos que aún no estén en sus aulas originales; en noviembre 14 mil 609; y en diciembre 12 mil 865.

En tanto, en enero habrá todavía 11 mil 982; en abril seis mil 657 y para junio todos los niños en sus planteles.

La autoridad educativa comentó que de las dos mil 800 escuelas públicas de educación básica que hay en la ciudad, mil 901 tuvieron algún tipo de afectación. De éstas, mil 142 tuvieron daños menores, por lo que correspondió a las comunidades escolares revisar las escuelas, nueve fueron reconstruidas totalmente, y 750 tuvieron daños de diversa índole no tan menores.

Al respecto, el director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Luis Fernando Domínguez, comentó que los planteles catalogados por el INBA o el INAH requieren proyectos especiales de rehabilitación o de reconstrucción.

Otros escuelas -dijo- tienen inmuebles o estructuras colindantes no seguras, y algunas escuelas requirieron estudios especiales geofísicos o mecanismos de control como renivelación de pilotes.

Además, las autoridades educativas refirieron que los recursos para atender estas escuelas están garantizados a pesar del cambio de administración en el Gobierno Federal.

Alumnos fuera de sus aulas

  1. 2 mil 800 colegios de educación básica hay en la CDMX
  2. Mil 901 tuvieron algún tipo de afectación
  3. Alumnos de 23 planteles toman clases en aulas móviles (13 mil 994)
  4. Alumnos de 22 escuelas están reubicados (cuatro mil 874)

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos