Precios de vivienda caen 11% tras 19S; en renta suben 15%

A un año del 19S, los precios de la vivienda bajaron en Jalisco, Estado de México, y Nuevo León; en Veracruz, Quinta Roo, Chiapas y Guerrero subieron

Por Mario Mendoza

Los precios de la vivienda en el país cayeron 11%, en promedio, después del sismo ocurrido el 19 de septiembre (19S) de 2017; mientras que la renta de propiedades subió hasta 15%.

Y, a pesar del impacto del movimiento telúrico en el mercado inmobiliario, la oferta de casas y departamentos aumentó en la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Quintana Roo.

Así lo reveló un estudio del sitio especializado Segundamano.mx, donde se advierte que –ante los riesgos causados por los sismos– ahora los compradores prefieren departamentos en plata baja o primer piso y exigen el dictamen estructural de las propiedades.

Indicó que, desde la primera semana posterior al sismo, la demanda, precios y zonas con más ofertas mostraron cambios importantes; cuyos efectos se mantienen hasta este momento.

A través del documento El sector Inmobiliario a un año del 19S, el portal señaló que 70% de los cambios registrados durante dicho periodo ocurrieron en la compraventa de viviendas.

Precisó que 50% de las ofertas –en dicho rubro– presentan una baja de precios; mientras que en más de 30% hay incrementos en la cotización de las propiedades.

“En octubre de 2017, a un mes del sismo, la reducción de precios llegó hasta 13%; pero a un año del 19S se observa una reducción promedio de 11%”, indicó.

Rentas después del 19S

En cuanto al costo de rentar una vivienda, Segundamano.mx señaló que 60% de los inmuebles bajaron, respecto al precio original; en tanto que en 24% aumentó el valor del alquiler.

“A un año del sismo del 19 de septiembre de 2017, las rentas que habían bajado –durante los días posteriores del movimiento telúrico– continúan disminuyendo; con bajas de hasta 13%.

“El alquiler de casas y departamentos que habían aumentado, mantienen la tendencia y reportan alzas de 15%”, en los últimos 12 meses, refirió el portal.

Al hacer un desglose por estados, indicó que Jalisco, Estado de México, Nuevo León y Querétaro fueron las entidades donde más bajaron los precios de la vivienda, tanto en venta como en renta.

Mientras que Guerrero, Hidalgo, Coahuila, Veracruz, Chiapas y Quintana Roo son las entidades donde más subieron los precios después del 19S.

• Víctimas y daños que dejó el 19S

Oferta, demanda y precios en CDMX   

Al referirse a la Ciudad de México (CDMX), el estudio arrojó que:

  • 63% de la oferta de venta y renta de vivienda tuvo modificaciones después del 19S.
  • Más de la mitad de las ofertas –que registraron cambios– tuvieron una baja de precios y 35% tuvieron alzas.
  • 74% de las consultas y búsquedas correspondieron a la renta de vivienda.
  • Las delegaciones donde más disminuyeron los precios, tanto en venta como en renta, fueron Benito Juárez y Cuauhtémoc; llagando a bajas de hasta 12%, respecto a su cotización original.
  • Miguel Hidalgo fue la demarcación de la CDMX con mayor aumento, con incrementos de hasta 17% en ambos rubros.

Compradores piden nuevos requisitos

Eduardo Moncada, director REMAX Consulting, empresa especializada en asesoría inmobiliaria, indicó que los efectos del 19S modificaron los criterios de búsqueda y factores que toman en cuenta los compradores, a la hora de elegir la compra renta de vivienda.

“Como era de esperarse, los usuarios comenzaron a tener peticiones que antes no eran de gran relevancia”, destacó Moncada; entre las que destacan:

  1. Solicitudes de departamentos en planta baja o primer piso.
  2. Interés en conocer el dictamen estructural de inmueble para asegurarse que las propiedades no tengan daños graves.
  3. Pregunta o investigan si la vivienda se encuentra en una zona de fallas geológicas.
  4. Hay una alza en la oferta de propiedades en las colonias Roma y Condesa, de la ciudad de México.
  5. Algunos bancos exigen el dictamen de obra para otorgar créditos hipotecarios; aunque esta tendencia ha disminuido con el paso del tiempo.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo