Más empleo para fin año, después del triunfo de AMLO: Manpower

El jueves próximo se espera la presentación oficial de Jóvenes Construyendo el Futuro, estrategia de AMLO para insertar a 2.6 millones a su primer empleo

Por Mario Mendoza

Las tendencia de empleo y contrataciones en México mejorarán este fin de año; debido a un aumento en la confianza de las empresas e inversionistas. Ello, después de las elecciones de julio pasado, donde Andrés Manuel López Obrador resultó triunfador.

Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup para América Latina, informó que 16% de los empleadores mexicanos planean la contratación de personal durante el último trimestre del año; cifra que representa un aumento de dos puntos porcentuales respecto al trimestre anterior.

Explicó que 80% las compañías que operan en el país mantendrán estables sus plantillas, sin despidos; mientras que 3% anticipa recortes y 1% todavía no sabe qué hará en dicha materia.

“La tendencia de empleo en México aumentó dos puntos porcentuales. Y después de las elecciones, los inversionistas comienzan a mostrar más confianza.

“Sin embargo, todavía están esperando la implementación de las nuevas propuestas del gobierno entrante; para determinar el impacto en sus organizaciones, antes de realizar contrataciones adicionales”, apuntó Mónica Flores.

Empleo y economía estables

Al presentar los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo del cuarto trimestre de 2018, la presidenta de Manpower en América Latina indicó el mercado laboral muestra un comportamiento estable, al igual que la economía; lo que impulsa la apertura de plazas.

Refirió que este año cerrará con la creación de 700 mil empleos formales, registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); con un saldo de 3.7 millones de nuevos puestos durante este sexenio.

Aunque, apuntó la especialista, muchas plazas corresponden a trabajos que ya existían en la informalidad; y ahora, se formalizaron a través de un contrato y prestaciones.

"Al cierre de agosto pasado se registraron 20 millones 63 mil 433 empleos formales en el IMSS", informó la institución.

Ello, sin olvidar la desaparición de los puestos con más de cinco salarios mínimos y la apertura creciente de lugares que ofrecen de uno a dos salarios.

“El sexenio terminará muy cerca de la meta ofrecida por el presidente Enrique Peña Nieto; la cual se fijó en cuatro millones de empleos, registrados ante el IMSS”, comentó.

Informalidad y desempleo entre los jóvenes

Positivo, becas para jóvenes

Al referirse al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, impulsado por AMLO para insertar a 2.6 millones de jóvenes al sector productivo como aprendices, con un sueldo –pagado por el gobierno– de tres mil 600 pesos mensuales, Mónica Flores indicó que la estrategia es positiva.

Destacó que los representantes del nuevo gobierno se reunieron y escucharon las propuestas de los empresarios y organizaciones especializadas en empleo, como Manpower; con el fin de garantizar su viabilidad.

Adelantó que el programa será presentado, oficialmente, el próximo jueves; y –justo en ese momento– se conocerán los alcances reales del proyecto. Aunque de entrada, “es positivo” e impulsa la inserción de jóvenes al mercado laboral.

Puntualizó que los beneficiados ocuparían puestos operativos en las empresas; además de participar en planes de entrenamiento y capacitación. Y aclaró que la llegada de los jóvenes no significa despidos entre quienes ya trabajan en las organizaciones.

“El éxito de Jóvenes Construyendo el Futuro dependerá de los detalles y los puntos específicos para su aplicación. Hoy sabemos que la capacitación dudará un año y para medir sus resultados hay que realizar un seguimiento puntual; para saber si lo jóvenes fueron contratados en la misma empresa.

“O, bien, si consiguieron un empleo en otra compañía, pusieron un negocio o están en busca de una plaza en el sector formal; en lugar de estar vendiendo piratería en un tianguis”, concluyó la presidenta de Manpower Group.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo