Economía

La verdad sobre ‘la nueva moneda’ de 20 pesos

La nueva moneda de 20 pesos sustituiría al billete actual, pero sólo se trata de una pieza de colección, disponible en la Casa de Moneda de México

Las imágenes de una nueva moneda de 20 pesos, que hace honor a la Cultura Maya, comenzaron a circular –este martes– en las redes sociales.

Con la emisión tal pieza comenzaría la desaparición paulatina de los billetes actuales de la misma denominación; los cuales comparten el rostro de Benito Juárez con los nuevos billetes de 500 pesos.

Sin embargo, dicha versión es falsa, ya que la imagen publicada en redes sociales corresponde a una pieza conmemorativa, coleccionable; la cual está disponible en la Casa de Moneda de México.

El Banco de México (Banxico) confirmó a Publimetro que, hasta el momento, no ha publicado ningún dato o imagen que valide la circulación de una nueva moneda, que sustituya a los billetes actuales de 20 pesos.

Explicó que la página de Internet del Banxico es el canal oficial para dar a conocer información relativa a sus tareas, como la emisión de billetes y monedas; datos que se replican en las cuentas oficiales del organismo en redes sociales.

Últimas monedas de 20 pesos emitidas por Banxico

Supuesta moneda de 20 pesos a detalle

Las imágenes que circulan en las redes sociales, muestran una moneda con bordes cobrizos y un centro dorado; que contiene una recreación de la Pirámide de Kukulkán. Además de varios símbolos mayas.

En realidad, tal descripción corresponde a una moneda conmemorativa, disponible en el catálogo web de la Casa de Moneda de México, bajo la denominación Trimetálica Cultura Maya.    

De acuerdo a las especificaciones oficiales, esta última pieza reporta las siguientes características:   

  1. Medidas: 50 milímetros sin Maria luisa, como se conoce al contorno.
  2. Peso: 52.304 gramos.
  3. Material: Laton-Cuni.
  4. Acabado: Satín con campos en contraste.
  5. Anverso: Pirámide de Kukulcán y los meses del año maya; elementos que están acompañados por un texto que dice: “Chichen Itza maravilla del mundo, Yucatán, México”.
  6. Reverso: Numeración maya de cabezas, Numeración Maya de palos y rayas; además del Aro marcador de juego de pelotas, adornado con dos serpientes y con la leyenda: “Numeración Maya”.
  7. Precio: 550 pesos con un estuche y un folleto explicativo en cinco idiomas distintos; y 400 pesos si se adquiere la pieza sola.
  8. Nota: “Sin inventario disponible, por el momento”.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Precios de vivienda caen 11% tras 19S; en renta suben 15%
  2. Pagos chiquitos se apoderan del ingreso familiar
  3. Estrés financiero ‘noquea’ a más de 31 millones de trabajadores
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos