Ciudad

Aumentan homicidios en delegaciones “seguras”

En las delegaciones Coyoacán, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras aumentaron al doble las ejecuciones en cuatro años.

Las delegaciones Coyoacán, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras se volvieron más peligrosas en los últimos seis años, reveló un estudio de México Evalúa.

Al dar a conocer el Análisis Espacial para la Reducción de la Violencia Letal en la Ciudad de México, que incluye delegaciones y manzanas, la organización informó que de 2012 a 2016 se elevó en 121% los homicidios dolosos en Coyoacán, 96% en Álvaro Obregón y 55.6% en Magdalena Conteras.

En 2012 se registraron 19 homicidios en Coyoacán y para 2017 la cifra se elevó a 49; en Álvaro Obregón se pasó de 50 a 98; y en Magdalena Contreras de nueve a 14.

También puedes leer:

Los puntos más peligrosos de la Ciudad de México

Vinculan a proceso a “Los Diablitos” por robo agravado

“Las delegaciones que en 2012 eran consideradas como las más seguras registraron incrementos considerables en sus tasas de homicidios dolosos en 2017: Coyoacán, la Magdalena Conteras y Milpa Alta. Esto pudiera significar que la violencia letal está empezando a extenderse por la mayor parte del territorio de la Ciudad de México”, precisa el estudio.

David Ramírez, coordinador del estudio, sostuvo que tres delegaciones concentran el 50% de los homicidios dolosos en toda la ciudad: Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero. Con zona focalizadas, por ejemplo Tepito (frontera entre Cuauhtémoc y Venustiano Carranza), y el límite de Gustavo A. Madero y Ecatepec.

De igual forma, sostuvo que el 50% de las ejecuciones ocurren en un horario de 19:00 a 3:00 horas del día siguiente, y que el día en que hay más decesos son los domingos.

En este sentido, Edna Jaime, directora de México Evalúa, comentó que de 2012 a 2018 la tasa de homicidio doloso aumentó en 63.5%. Sin embargo -dijo- este crecimiento no es generalizado para todas las delegaciones o colonias, sino que se concentra en zonas específicas por lo que este problema debe atenderse con estrategias focalizadas y no con una visión generalista.

Incidencia por manzana

Este estudio también reveló cuáles son las manzanas más peligrosas en la capital del país. De acuerdo a la información recabada, hay mil 712 manzanas críticas. Gustavo A. Madero concentra 341, Iztapalapa 331, y Cuauhtémoc 239.

Una manzana de Iztapalapa, localizada en el sector Abasto, resultó ser la más peligrosa, pues ahí se contabilizaron 15 asesinatos de 2009 a 2016, y 10 en la manzana ubicada en el sector Morelos, de la delegación Cuauhtémoc.

“Lo que se observa es que las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza poseían la mayor proporción de manzanas de alta peligrosidad homicida. En ambos casos, la proporción de manzanas con esta característica fue superior al 5% al interior de sus respectivos territorios. Similarmente, las delegaciones Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo poseían las mayores proporciones de manzanas de alta peligrosidad en su interior, varias veces por encima de la proporción total en la ciudad (2.7%)”, revela el estudio.

Por ejemplo, en la manzana de Iztapalapa localizada en el sector Abasto, se contabilizaron 15 asesinatos de 2009 a 2016, y 10 en la manzana ubicada en el sector Morelos, de la delegación Cuauhtémoc.

En este sentido, el estudio destaca que las manzanas ubicadas sobre avenidas principales y que poseen estaciones de Metro tienen características de circulación rápida y transportación pública. Bajo una lógica criminológica, estas características provocan una convergencia espacio-temporal de cifras elevadas de víctimas potenciales y victimarios motivados a lo largo del día, todos los días.

En el reporte también se incluyen proyecciones para los siguientes ocho años, alertando respecto a zonas en las que, de no modificarse la política de seguridad pública vigente, habrá mayores incidencias de homicidios. Entre otras, se ubican en este escenario las manzanas con unidades habitacionales y manzanas típicas con cantinas o bares.

Aumento de homicidios dolosos (2012 a 2016)

  1. Coyoacán 126%
  2. Álvaro Obregón 97.2%
  3. Cuauhtémoc 65.8%
  4. Magdalena Contreras 56%
  5. Gustavo A. Madero 54.6%
  6. Miguel Hidalgo 53.9

Manzanas con alta peligrosidad homicida (2009-2016)

  1. Cuauhtémoc 239
  2. Venustiano Carranza 198
  3. Gustavo A. Madero 341
  4. Miguel Hidalgo 95
  5. Iztapalapa 331
  6. Azcapotzalco 62
  7. Cuajimalpa 19

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos