Tasa de interés en EU sube a 2.25%, nivel más alto en 10 años

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos subió su tasa de interés un cuarto de punto y anunció el fin de su política monetaria expansiva

Por Mario Mendoza

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos determinó este miércoles un aumento de 25 puntos porcentuales –o un cuatro de punto– en su tasa de interés; con lo que el referencial llegó a un rango de entre 2% y 2.25%.

Se trata del tercer aumento en la tasa norteamericana; con lo que se coloca en su nivel más alto durante los últimos 10 años:

  • En octubre de 2008 se ubicó en 1.50%.
  • Para diciembre de 2008 bajó a 0.25%.
  • En diciembre de 2017 subió a 1.5%.
  • Y en junio de 2018 llegó a 2%.

A través de un comunicado, la Fed informó que –ante el crecimiento actual de la economía, la tasa inflación y el nivel de empleo en EU–  dejó su panorama de política monetaria sin mayores cambios para los próximos años.

Con ello, el banco central estadounidense pone fin a una era de política monetaria expansiva; cuyos efectos permitieron que entre 2017 y lo que va de 2018 se aplicaran seis aumentos –de un cuarto de punto– en su tasa.

¿Fed aplicará nuevos aumentos?

Los analistas e inversionistas advierten que la Fed aplicaría otro aumento en su tasa de interés en diciembre de este año; así como tres más durante 2019 y uno en 2020.

De esta forma, la tasa del banco central estadounidense alcanzaría alrededor de 3.4% en los próximos dos años; medio punto porcentual arriba de la tasa neutral estimada, la cual no acelera ni frena a la economía, destacó la agencia de noticias Reuters.

En este contexto, la Reserva Federal mantuvo su previsión del Producto Interno Bruto de EU en 1.8% para 2018; además de un índice de desempleo de 4.5% y un nivel de inflación de 2%.

La próxima reunión de los integrantes de la Reserva Federal tendrá lugar el 18 y 19 de diciembre próximos.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo