Gas, alimento de mascotas y colegiaturas disparan inflación anual a 4.88%

La inflación alcanzó 0.22% en la primera quincena de septiembre; sin embargo, el gas doméstico y la gasolina reportan alzas anuales que superan 26% y 22%

Por Mario Mendoza

La inflación alcanzó una tasa anual 4.88% al cierre de la primera quincena de setiembre; debido a los aumentos que se registraron en los precios del gas doméstico, gasolina, colegiaturas y alimento para mascotas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que durante los primeros 15 días de septiembre el índice precios avanzó 0.22%; aunque en términos anuales, el gas y la gasolina de bajo octanaje tuvieron alzas de 26.25% y 22.37%, respectivamente.

Indicó que dichos energéticos son los que más golpean al bolsillo de las familias, debido a su consumo generalizado y fuerte incidencia en las mediciones periódicas del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

A través de un informe publicado este lunes, el Inegi señaló que las colegiaturas fueron el segundo rubro con mayor impacto en la inflación nacional; con incrementos que rondaron o superaron 4% en la primera quincena de septiembre.

Precisó que los padres con hijos en nivel preescolar fueron quienes más resintieron el aumento en los costos privados de educación, con un alza promedio que ronda 4.5%.

Mientras que el alimento para mascotas, el huevo y los automóviles destacaron con niveles de encarecimiento de 0.78% a 2.25%, durante el periodo de referencia.

Aunque en el caso de los automotores, el impacto monetario para los consumidores es superior por del monto de sus costos, que –en la mayoría de los casos– rebasan 100 mil pesos.

 "El índice de precios de la canasta básica aumentó 7.84%, durante los últimos 12 meses", destacó el INEGI.

Componentes de la inflación

Al hacer un desglose de los componentes o subíndices de precios, el Instituto Nacional de Estadística reporto que la inflación subyacente –medición que elimina los productos con los costos más volátiles, como los agropecuarios y los energéticos– promedió de 3.56%, en términos anuales.

En tanto que la inflación no subyacente –donde se incluyen los artículos que más se encarecen; como las frutas, verduras, gasolina y gas– alcanzó 8.90%, al cierre de la primera quincena de septiembre.

Cabe destacar que la inflación no subyacente es la que más resiente o golpea la economía familiar; debido a que muchos de los artículos de la canasta básica están integrados en tal subíndice.

• Ciudades con más inflación

Top de productos más caros

El Inegi reportó que los productos con el mayor aumento de precios, durante los primeros quince días de septiembre de 2018, fueron:

  • Colegiaturas de preescolar: 4.49%.
  • Costo de colegiaturas de primaria: 4.14%.
  • Colegiaturas de secundaria: 3.91%.
  • Gas doméstico LP: 3.67%.
  • Huevo: 2.25%.
  • Alimento para mascotas: 1.51%.
  • Gasolina de Bajo octanaje: 0.79%.
  • Automóviles: 0.79%.
  • Colegiaturas de universidad: 0.78%.
  • Vivienda propia: 0.09%

*** NOTA: Aunque las colegiaturas registraron alzas superiores a 4% en la primera quincena de septiembre, el gas doméstico y la gasolina pegan más al bolsillo de los mexicanos; debido a su consumo generalizado, desde el trasporte público de personas, hasta el traslado de mercancías.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo