Ciudad

Alcaldes rinden protesta; Negrete se deslinda de compra del voto

Esta es la primera generación de alcaldes y alcaldesas de la Ciudad de México

En medio de porras, risas y flashes, los 16 alcaldes -algunos de ellos con “negro pasado»– tomaron protesta en el Congreso de la Ciudad de México.

Cada unos de los gobernantes comenzó a desfilar por las calle de Donceles en el Centro Histórico y luego, en sesión solemne y por orden alfabético, rindieron protesta y asumieron su cargo, el cual terminará en 2021, aunque tendrán la posibilidad de reelegirse.

Entérate:

  1. MAPA: Conoce a los 16 nuevos alcaldes de la CDMX

Quien se robó los reflectores fue el alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete, quien estuvo a punto de no tomar protesta, pero pasadas las 22:00 horas del domingo, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación (TEPJF) validó su triunfo.

Al respecto, el ex futbolista reconoció a los magistrados por este fallo, y se deslindó del uso de programas sociales con fines electorales y de la violencia política de género en contra de su ex contrincante, Maria Rojo.

No te pierdas:

  1. Ratifican a Manuel Negrete como alcalde de Coyoacán

“Los tribunales decidieron, yo me dediqué (en la campaña) a salir, a conocer las problemáticas de Coyoacán y estar conviviendo con la gente, yo no salí a repartir los programas, yo salí a ver a la gente. (Se lava las manos del reparto de programas) Por supuesto, porque yo no trabajaba en la delegación, yo me dediqué a ver a la gente”, expuso.

Esta decisión del TEPJF fue muy criticada por los diputados locales de Morena y el PT, aunque recalcaron que trabajarán de manera institucional a favor de los vecinos de Coyoacán.

Por la tarde los alcaldes asistirán a sus respectivos territorios para instalar el Concejo, el cual estará integrado por 10 concejales.

El Artículo 53 de la Constitución Política de la Ciudad de México señala que son finalidades de las alcaldías, entre otras: ser representantes de los intereses de la población en su ámbito territorial, promover una relación de proximidad y cercanía del gobierno con la población, promover la convivencia, la economía, la seguridad y el desarrollo de la comunidad que habita en la demarcación, y facilitar la participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones y en el control de los asuntos públicos.

“Negro pasado”

Algunos de los nuevos alcaldes, principalmente los de Morena, tienen un “negro pasado”. Por ejemplo, Francisco Chiguil, alcalde de Gustavo A. Madero, era el encargado de la demarcación cuando se originó la tragedia del News Divine, en donde murieron 12 personas.

Por estos hechos, Chiguil se vio obligado a renunciar y desde ahí se ganó la enemistad de los familiares de las víctimas.

Raymundo Martínez, alcalde en Tláhuac, es señalado por favorecer a mototaxistas cuando era funcionario delegacional. Algunos de los favorecidos fueron los grupos ligados a Felipe de Jesús Pérez Luna, alias “El Ojos”, ex líder del cártel de Tláhuac, quien fue abatido por la Marina.

Layda Sansores, alcaldesa en Álvaro Obregón, apareció en el ojo del huracán hace unos días por facturar, a nombre del senado, artículos personales, aunque señaló que los productos no fueron para ella, sino para los trabajadores así como colaboradores de su equipo.

Es precisamente Layda Sansores la alcaldesa de mayor edad con 73 años y la menor es Patricia Ortiz, alcaldesa de Magdalena Contreras, quien tiene 31 años.

Facultades de las alcaldías:

  1. Gobierno y régimen interior;
  2. Obra pública y desarrollo urbano;
  3. Servicios públicos;
  4. Movilidad;
  5. Vía pública;
  6. Espacio público;
  7. Seguridad ciudadana;
  8. Desarrollo económico y social;
  9. Educación, cultura y deporte;
  10. Protección al medio ambiente;
  11. Asuntos jurídicos;
  12. Rendición de cuentas y participación social;
  13. Reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos