Corredores de transporte en la CDMX, en riesgo financiero

En el ultimo año la demanda de usuarios ha bajado en 20% en estas empresas hombre-camión

Por Omar Díaz

En la Ciudad de México todos los corredores de transporte público se encuentran en riesgo financiero, alertó Jesús Padilla, presidente de CISA, operadora de la Línea 1 de Metrobús.

Precisó que en este riesgo también se encuentran algunas rutas que operan bajo el modelo de Metrobús, las cuales afrontan déficits en sus finanzas y dificultades para mantener estándares de operación y calidad del servicio al haber perdido alrededor de 20% de su demanda de usuarios en el último año.

Lo anterior -dijo- porque la demanda de usuarios es absorbida por el Metro y el Sistema M1, los cuales son masivos y al menos dos pesos más económicos en comparación con los corredores de transporte que cobran en promedio 6.50 pesos.

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“Ahora que se tenía que subir la tarifa global subió el concesionado, pero no M1. Eso le dio más demanda a esos sistemas masivos, pero afectó de manera significativa a todos los demás. En particular a nosotros, todo el grupo –excepto Metrobús–, perdió 20% de la demanda con el último ajuste tarifario. Para pronto: se desplomó el negocio”, indicó.

Indicó que el costo del combustible ha sido otro factor de riesgo, pues desde enero de 2017 el diésel, principal insumo de los corredores, se incrementó de 13.77 a 20.07 pesos en promedio por cada litro, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“Nosotros planteamos que la tarifa es un componente más de la sustentabilidad de este negocio, que tiene que ver con muchas otras cosas: si la tecnología del vehículo es más cara, si la ruta es más larga, si la empresa tiene muchos socios; esas variables te modifican completamente el monto de la tarifa en los corredores”, sostuvo.

Metrobús también afectado

El Presidente de CISA explicó que desde que el Metrobús comenzó su expansión, la sustentabilidad de la tarifa empezó a minarse, es por ello -dijo- que desde 2009, cuando se inauguró la Línea 2, se propuso al Gobierno que los transbordos tuvieran un costo proporcional.

A la fecha, 15% de los 1.5 millones de personas que se transportan todos los días en Metrobús realizan un transbordo.

“Si esos usuarios te pagaran un peso más o dos, le darían otro sentido al negocio. Pero eso no se hizo y no era lo mismo hacerlo cuando Metrobús nació, que ahora con siete líneas. Creo que fue un error de visión”, apuntó Padilla.

Calificó como esperanzador el inicio de la nueva administración, con la cual, aseguró, trabajarán para seguir con la modernización del transporte y apuntalar los proyectos que, como la principal empresa operadora de la Ciudad de México tiene en puerta en beneficio de los capitalinos.

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